InicioPOLÍTICARueda reivindica el "galleguismo integrador" como clave del éxito de la Galicia...

Rueda reivindica el «galleguismo integrador» como clave del éxito de la Galicia autonómica en las Medallas Castelao

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado el «galleguismo integrador» como clave en el «éxito de la Galicia autonómica», un «patrimonio colectivo» que ha abogado por «conservar, impulsar y prolongar».

El máximo mandatario autonómico ha presidido este martes e San Domingos el acto de entrega de estos galardones que, en su edición de 2022, han reconocido la trayectoria del político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros y el periodista Javier Sánchez de Dios. Además, se ha galardonado al club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela, nombrado mejor equipo del mundo y campeón de Europa; así como la coral coruñesa El Eco, fundada por Pascual Veiga.

En su intervención, Alfonso Rueda ha recordado que el 28 de junio es una esas fechas que «marcan hito» en la historia del pueblo. «Tal día como hoy, en 1936, fue plebiscitado el primer Estatuto de Autonomía Galicia. Tal día como hoy regresaron los restos de Castelao. Y desde 1984, cada 28 de junio honramos a compatriotas ilustres que contribuyen a emprender la galleguidad», ha destacado.

Si bien ha recordado que aquel Estatuto nunca entró en vigor, ha señalado que fue una «semilla» que finalmente dio sus frutos. «Galicia pudo configurarse como nacionalidad histórica cuando España se definió como nación democrática. Y Castelao, por su parte, deja un legado de galleguismo integrador que hace posible el autogobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», ha sostenido parafraseando a Abraham Lincoln.

Rueda ha afirmado que ese «galleguismo integrador» está «detrás de la historia del éxito de la Galicia autonómica». «Un triunfo que, como parte de nuestro patrimonio colectivo, a todos nos corresponde conservar, impulsar y prolongar», ha indicado.

Al acto han acudido las principales autoridades de Galicia, como el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices; miembros del Gobierno gallego; los líderes del BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso; así como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, entre otros.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...