InicioActualidadMás de 430 leyes salieron en 40 años de autonomía de la...

Más de 430 leyes salieron en 40 años de autonomía de la Cámara gallega, que publica el Código Parlamentario de Galicia

Publicada el


El Parlamento autonómico ha editado el Código Parlamentario de Galicia, que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha definido como «la más completa y actualizada recopilación de derecho parlamentario de Galicia de cuantas se han publicado hasta el día de hoy» en el acto de presentación de la obra.

Con la reciente conmemoración de los 40 años de la autonomía y del Parlamento de Galicia, Santalices ha recordado que, en este tiempo, el Legislativo gallego aprobó un total de 439 leyes.

Son, a su juicio, «muchas leyes pero, sobre todo, buenas leyes que dan sustento al autogobierno y articulan el funcionamiento de la sociedad gallega desde una óptica garantista de los derechos de la ciudadanía, pero también determinando obligaciones».

Santalices ha trasladado que la publicación de esta obra se enmarca en la política editorial del Parlamento de Galicia, que responde a dos premisas: la oferta de textos jurídicos que podan resultar de utilidad para la ciudadanía en general o para determinados colectivos en particular; y la edición de trabajos de interés en el ámbito de la cultura gallega, especialmente los que la iniciativa privada no puede abordar en solitario.

OBRA «ÚTIL Y NECESARIA»

En su intervención, ha incidido en que el Código Parlamentario de Galicia es una obra «útil y necesaria» tanto para diputadas y diputados como para periodistas, pero también para el conjunto de la sociedad, dada la amplitud del centenar de normas compiladas (total o parcialmente) y las posibilidades de participación ciudadana en la actividad parlamentaria que contempla el ordenamiento jurídico gallego.

El volumen está disponible en papel, y también se publicará como libro electrónico gratuito en la web del Parlamento de Galicia.

MEJORAR EL PORTAL ‘LEX.GAL’

El presidente del Parlamento ha apuntado que la Cámara gallega está trabajando con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta para mejorar el portal jurídico ‘lex.gal’, colaboración que también se extiende al proyecto ‘Nós’ de inteligencia artificial para impulsar la lengua gallega en los contextos tecnológicos.

Antes de la intervención de Santalices, en la presentación, en la que participaron miembros de la Mesa, representantes de los grupos, y trabajadores de los servicios jurídicos y otras áreas del Pazo do Hórreo, tomaron la palabra el jefe del Servizo de Publicacións del Parlamento, Xermán García Cancela, y el letrado oficial mayor de la Cámara, Xosé Antón Sarmiento.

últimas noticias

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

MÁS NOTICIAS

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Pleno.- Ángeles Vázquez reprende a BNG y PSdeG por su oposición a la Ley del Litoral tras el aval del TC

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles...