InicioPOLÍTICAEl PSdeG urge a la Xunta un plan de choque para frenar...

El PSdeG urge a la Xunta un plan de choque para frenar la «sangría demográfica» en Galicia

Publicada el


El Grupo Socialista ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para urgir a la Xunta que adopte un plan de choque para frenar la «sangría demográfica» que se produce en Galicia «año tras año», tal y como lo puso de manifiesto esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los datos ofrecidos por este organismo muestran que la Comunidad disminuyó su población en 5.319 personas en 2021 debido a un saldo vegetativo de -18.057 habitantes (con más muertes que nacimientos). La nota positiva la ofrece el saldo migratorio: 9.116 personas llegaron desde el extranjero y otras 3.747 desde otras partes de España.

En este contexto, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en que los 2.691.557 habitantes que hay hoy son «100.000 gallegos y gallegas menos que en 2009», cuando el PP volvió al Ejecutivo gallego y se inauguró una etapa en la que los desequilibrios territoriales «no hicieron más que aumentar».

A mayores, advierte que las proyecciones del INE indican que, si todo sigue igual, en menos de 14 años Galicia perderá «casi 165.000 habitantes más, que es tanto como perder el 54 por ciento de la población actual de Ourense».

LA «DEJADEZ» DE LA XUNTA

Estas circunstancias llevan a los socialistas a presentar en la Cámara varias iniciativas para denunciar la «dejadez» de la Xunta, ya que está «carente de ideas mínimamente eficaces» de fomento de la conciliación y de incentivos a la natalidad.

Por eso, Rodríguez Rumbo ha reclamado que ponga medidas encima de la mesa para frenar esta «sangría», empezando por cumplir las medidas previstas en la ley de impulso demográfico de Galicia, aprobada el año pasado, ya que la Xunta se ha mostrado «perezosa hasta para poner en marcha sus propias normas».

Así, ha acusado a los populares de convertir en «papel mojado» tanto las leyes que ellos mismos impulsan como los «titulares que venden periódicamente en los que dicen priorizar las medidas para la mejora del mercado laboral de jóvenes, las ayudas a la vivienda y la puesta en marcha de medidas de conciliación».

En paralelo, la diputada socialista reclama un documento en el que la Xunta contraste las iniciativas anunciadas en los últimos 13 años con su cumplimiento, así como una línea de colaboración financiera entre la Administración gallega y los ayuntamientos para que los municipios más pequeños puedan desarrollar competencias en materia demográfica.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rodríguez Rumbo urge a la Xunta un plan de choque para frenar la «sangría demográfica» en Galicia

Duración: 01:32

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=680581&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU2MjYxNTU0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.FcWmtkegmmInbta2Ulu7JgPW0XPSog62BiuNFK3t1QQ

———————

últimas noticias

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra se unen para crear ‘Contra vento e marea’, una oda a la superación

Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra, dos de las formaciones más importantes de...

La FORTA celebra el III Foro de la Radio con representantes de sus 12 emisoras para abordar «la radio de proximidad»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) ha celebrado este jueves...

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

MÁS NOTICIAS

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...