InicioPOLÍTICAEl BNG replica a la Xunta que no hay médicos porque los...

El BNG replica a la Xunta que no hay médicos porque los MIR «huyen en desbandada porque no aceptan trabajar sin límite»

Publicada el


La portavoz del BNG en Sanidad, Montse Prado, ha respondido a la Xunta y al PPdeG que en Galicia, concretamente en Atención Primaria, los médicos en formación MIR «huyen en desbandada porque no aceptan trabajar sin límite, sin calidad en la atención y con riesgo para su salud y para la de los pacientes».

Según la dirigente nacionalista, los datos sobre los MIR en la Comunidad «desmontan» el relato del Gobierno gallego sobre la falta de facultativos. Y es que, a las nueve plazas que se quedaron sin cubrir en la última convocatoria, hay que sumar «la fuga» de las que están en formación.

«De los 11 MIR que acaban en Compostela, solo dos optan a quedarse en la Atención Primaria; de los 23 en Vigo, solo 10; de los 18 de A Coruña, solo siete; de los 11 de Ourense, solo dos; de los 10 de Lugo, cinco; o solo tres de los cinco de Ferrol», ha detallado Prado.

Todo ello es culpa, ha explicado la diputada del BNG, de que el PP «ya no consigue tapar con propaganda la situación dramática» en la que se encuentra la Atención Primaria: «Que pregunten a los miles de gallegoss y gallegas que no tienen médico asignado, a los que tienen que esperar semanas para tener una cita, a los casi 200.000 que esperan por una primera consulta hospitalaria», a los 40.000 que esperan por una intervención quirúrgica».

Esta situación, junto a profesionales que esstán «exhaustos», demuestran que la realidad «es que la continuidad asistencial está seriamente amenazada» y «la situación no va a hacer más que empeorar por los cientos de pediatras, médicos y médicas y profesionales de enfermería que se van a jubilar en los próximos años».

Frente a todo ello, el BNG propone a la Xunta incrementar el presupuesto en Atención Primaria con un plan de choque de 200 millones de euros, poner en marcha una estrategia de captación y retención de personal «con ofertas atractivas y competitivas» e incorporar nuevas categorías, entre ellas psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales y podólogos.

ILLA DA CREBA

Por otra parte, el Bloque ha registrado en el Congreso iniciativas para reclamar al Gobierno central que adopte las acciones precisas para recuperar para el uso público la Illa da Creba, perteneciente al municipio de Muros (A Coruña), dada su situación en dominio público marítimo-terrestre.

En concreto, el diputado del BNG, Néstor Rego, pregunta sobre la realización de obras por parte de un particular en este enclave y sobre las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Prado (BNG) replica a Xunta que no hay médicos porque los MIR «huyen en desbandada»

Duración: 01:08

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=680577&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU2MjU5MDQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.w5qPkhbICUEHdbNAG-h2dS6fJOGf8I8rOz3RnhAHs0M

———————

últimas noticias

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...