PP, BNG y Podemos han demandado al Gobierno que ofrezca explicaciones sobre el derrumbe de dos vanos del viaducto de Castro en la A-6, que ha obligado a interrumpir indefinidamente el tráfico en la principal vía de comunicación entre Galicia y el centro de la península.

Los diputados en el Congreso de BNG, Néstor Rego, y Galicia En Común (Podemos), Antón Gómez-Reino, han registrado iniciativas en la Cámara baja en las que reclaman al Ministerio de Transportes que elabore una investigación exhaustiva sobre las causas de lo acontecido y depure responsabilidades al respecto.

El parlamentario nacionalista ha demandado «una auditoría completa» de infraestructuras similares para esclarecer si pudo haber un «ahorro de materiales» y «errores» en el proceso constructivo de una viaducto que, como recuerda, fue construido hace 20 años pero lleva diez en reparación.

Así, Rego apunta a una «relación directa» entre la «corrupción del PP y las empresas constructores», al tiempo que ha criticado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tardase diez días en visitar la zona y lo hiciese después del segundo derrumbe.

«Me pregunto cuánto tardaría si el mismo suceso hubiera acontecido en otro territorio. Si fuera en la Comunidad de Madrid, ¿tardaría diez días o lo haría el mismo día o el día siguiente?», se ha preguntado Rego, que considera que existe «un claro interés en ocultar quienes habían sido las empresas constructoras».

PODEMOS

. «No deja de sorprendernos que esta obra que sólo tiene 21 años, ejecutada por la constructora de Florentino Pérez y tachada por Fraga como la mayor obra de ingeniería, se haya desplomado dos veces», ha aseverado el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, que ha pedido «transparencia» en los planes del Gobierno «para la reposición de una infraestructura que utilizan diariamente 15.000 personas».

«La prioridad debe ser el esclarecimiento de los motivos de este accidente para poder acometer las futuras obras de reconstrucción con las máximas garantías de seguridad», ha remarcado el de Podemos Galicia, que ha reclamado «alternativas para liberar las retenciones y facilitar la circulación segura» en la zona.

PP VISITA LA ZONA

Por su parte, miembros del grupo del PP en la Diputación de Lugo han visitado la zona del derrumbe, sobre el que también han pedido explicaciones y soluciones para paliar los efectos sobre el tráfico.

Según ha avanzado durante la visita el portavoz provincial, Javier Castiñeira, el grupo pouplar llevará al próximo pleno de la diputación una moción para reclamar al Ejecutivo central que ofrezca información sobre lo ocurrido y los pasos a seugir.

«El desplome de parte de la estrutura de la A-6, en O Castro, es un verdadero problema, un problema maior para la provincia de Lugo. Non es solo un problema para los vecinos de la comarca de A Montaña; es un problema económico para toda la provincia, muy perjudicada por la estrategia de infraestructuras del gobierno», ha incidido Castiñeira.