InicioPOLÍTICAEl PPdeG proclama que la sanidad gallega es "una envidia en España...

El PPdeG proclama que la sanidad gallega es «una envidia en España y Europa» y exige pasos al Gobierno central

Publicada el


La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado este miércoles que la sanidad gallega es «una envidia en España y Europa», y «una sanidad pública puntera» en la que –ha remarcado– no se da «un problema de dinero» como denuncia la oposición sino de falta de facultativos. Y para que la situación cambie, sostiene que el Gobierno central debe dar pasos.

«Desde el PPdeG queremos pedir al Gobierno de Sánchez que abandone la huelga de brazos caídos y que asuma las pocas competencias que le quedan», ha esgrimido Prado, quien, tras una reunión con miembros de la Comisión de Sanidad del partido, ha urgido al Ejecutivo estatal a considerar la Atención Primaria como «una prioridad».

En concreto, ha demandado actuar en tres cuestiones que ve claves: cambiar el sistema de elección de plazas MIR, actualizar el sistema de acreditación de plazas y crear la especialidad de Urgencias para evitar que residentes de Primaria se queden en emergencias hospitalarias y no recalen en centros de salud.

Al tiempo, además de sugerir que los problemas de falta de personal derivan de años atrás cuando, durante la época del bipartito que precedió al actual Ejecutivo autonómico, «muchos médicos» se marcharon a Portugal, ha acusado a BNG y PSdeG de «embarrar» el debate. Al respecto, ha recalcado que no se trata de un problema de «presupuestos o de dinero» porque, de ser así, «ya estaría solucionado».

No en vano, ha defendido que Galicia «dedica 100 millones de euros más» a personal de Primaria que cuando el BNG y el PSdeG gobernaban. Por ello, ha instado a la líder del Bloque, Ana Pontón, y al jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso, a dejar de hacer «declaraciones grandilocuentes y huecas», y sumarse a las exigencias al Ejecutivo central.

GALICIA TOMA MEDIDAS

Frente a la «inacción» y «mentiras» de la oposición, Prado ha defendido que la Xunta «lleva años tomando medidas de reorganización y transformación», como el sistema de gestión de la demanda XIDE, iniciativas de mejora de la accesibilidad a los centros de salud, la implantación de agendas de calidad, la publicación de carteras de servicios o la instrucción que permite al personal de Primaria pedir cualquier prueba médica.

En materia de personal, ha destacado que el PPdeG impulsó a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos la creación de una nueva categoría de facultativo especialista en Atención Primaria y que, también a través de una enmienda de los populares, se permitió acceder la esta oferta a través de un concurso de méritos de forma «pionera» en España.

Además, recordó que se convocaron 106 plazas en esta categoría para cubrir vacantes de difícil cobertura y solucionar problemas en territorios como Baixo Miño o la Mariña lucense.

«MILES DE PRUEBAS Y DE PERSONAS ATENDIDAS»

Finalmente, ante las nuevas medidas que están a debate, ha rechazado que se ponga el «foco» en los salarios de los facultativos y ha abogado por centrarse en el impulso de medidas que sí puedan contribuir a solucionar las carencias de facultativos.

Y en cuanto a cómo conciliar su afirmación de que la sanidad gallega es una «envidia» en España y Europa con las quejas que recoge el Valedor do Pobo sobre esta área o el impulso de una iniciativa legislativa popular (ILP) registrada este mismo miércoles, ha recordado las «miles» de pruebas y de personas atendidas en centros de salud y hospitales autonómicos.

En esta coyuntura, ha justificado que «lógicamente» en ocasiones se produzcan «fallos» en la atención. Asimismo, ha recordado que el PPdeG no niega que haya problemas de personal, pero ha insistido en que la falta de médicos no solo aqueja a Galicia sino también a otros territorios de España.

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...