InicioEDUCACIÓN Y SANIDADRueda defiende que la Xunta hace "todo lo posible" para atajar los...

Rueda defiende que la Xunta hace «todo lo posible» para atajar los problemas en sanidad y vuelve a apuntar al Gobierno

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo autonómico hace «todo lo posible» para atajar los problemas que sufre la sanidad en la Comunidad, con especial intensidad en el ámbito de la Atención Primaria, al tiempo que ha insistido en urgir decisiones al Gobierno central que permitan «paliar» de forma estructural las carencias de facultativos.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Marín (Pontevedra), donde ha presidido el acto de entrega de las Banderas Azules 2022, hasta el que se desplazaron un grupo de personas de Seixo que demandan un segundo médico y con quienes, según ha explicado, habló antes del acto. «Conozco perfectamente el problema, sé lo que reclaman», ha dicho.

Rueda ha incidido en que el problema de falta de facultativos no se da solo en Galicia, sino que hay otras comunidades en las que «pasa lo mismo» e incluso «con más intensidad». Así, ha insistido en las reivindicaciones que la Xunta plantea al Gobierno central, entre ellas la de crear la especialidad de urgencias para evitar que una parte «importante» de MIR de Primaria no vayan a un centro de salud porque se quedan en urgencias de centros hospitalarios.

Entre tanto, ha defendido que la Xunta hace «todo lo posible» para tratar de paliar problemas que se dan en centros de salud. «En el caso del centro de salud de Seixo, con prolongaciones de jornada con médicos que se desplacen del centro de salud de Marín para atender también Seixo», ha ejemplificado.

«NO SON SOLUCIONES DEFINITIVAS»

Rueda ha reconocido ser «consciente» de que «no son soluciones definitivas y óptimas», pero ha matizado que la Xunta está dando los pasos que considera convenientes ante la falta de actuación que atribuye al Ejecutivo central y con la convicción de que el personal no se va a otras comunidades porque «están aún peor» que Galicia en lo que respecta a la cobertura de la plantilla en centros de salud.

«Haremos todo lo posible para que el servicio esté garantizado», ha precisado, antes de manifestar que, en todo caso, vuelve a «levantar una bandera por la excelente sanidad pública» que hay en Galicia y de rechazar las críticas de quienes hablan de «un nivel tercermundista» de atención cuando «no es así».

El presidente gallego ha admitido que «hay cosas mejorables» en la sanidad autonómica. «Pero que tenemos un nivel muy aceptable y mucho más que muy aceptable, sin ninguna duda», ha apostillado.

CONVENIO DE SANXENXO

Por otra parte, preguntado acerca de si funciona el convenio del Servizo Galego de Saúde con el Ayuntamiento de Sanxenxo, que ha ofrecido alojamiento gratis a facultativos que se desplacen a la localidad para reforzar la atención en el periodo estival, Rueda ha replicado que «sirvió para que haya médicos que acudan en verano y el servicio esté mucho mejor atendido ante el aluvión de gente que va a haber».

«No es una solución definitiva, pero para situaciones puntuales si contribuye a que haya una mejor atención, bienvenido sea», ha zanjado.

últimas noticias

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

Esquerda Revolucionaria denuncia una «campaña matonil» del PP de A Coruña contra su acto sobre Lenin

La portavoz de Esquerda Revolucionaria en A Coruña, Beatriz García, ha denunciado una "campaña...

MÁS NOTICIAS

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...

Juan Carlos I recibe la visita de la tripulación del ‘Bribón’ en casa de Pedro Campos

Juan Carlos I ha recibido a la tripulación del 'Bribón' en casa de Pedro...

El BNG denuncia que la «mala planificación económica» del PP hace que «Galicia pierda dinero» para sanidad y educación

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado que la "mala planificación económica" del...