El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este miércoles el modelo de economía social por su impulso de la cohesión territorial, lucha contra el declive demográfico y por la igualdad de hombres y mujeres.

Así lo ha manifestado tras reunirse con el presidente del Foro de Economía Social de Galicia –Foroesgal–, Célso Gándara, un encuentro tras el que Formoso ha dicho que se trata de un modelo en el que creen y comparten los socialistas y en el que cree la «inmensa mayoría de los gallegos y gallegas», por su base en la «cohesión social».

«Queremos fomentar (el modelo de la economía social) y servir de interlocutores en el Parlamento de Galicia y también con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales y provinciales de Galicia», ha sostenido Formoso, que ha destacado que representa un «ámbito relevante de la economía gallega» que supone un «porcentaje relevante del PIB del país» y que resulta fundamental para los más de 70.000 trabajadores y trabajadoras con discapacidad incorporados al modelo social.

Además, ha destacado la importancia para la cohesión social por cuanto «el 60% de los trabajadores y trabajadoras están incorporados al modelo de economía social de Galicia en los ayuntamientos de menos de 60.000 habitantes».

Por último, ha señalado que resulta un elemento fundamental en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es «bastante menor en las empresas incorporadas a la economía social que en las sociedades mercantiles».