La portavoz municipal del BNG en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha ratificado este martes que da «un paso al frente» y se presentará como candidata a la Alcadía en las elecciones municipales de 2023. «Con corazón», como aparece en el propio logotipo del lanzamiento de la candidata, la dirigente nacionalista aspira a «liderar» la capital gallega para que «recobre el pulso» y «plantar cara» a todas las administraciones con el fin demandar las necesidades de la ciudad.
Goretti Sanmartín ha estado acompañada del escritor Suso de Toro y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha remarcado que se trata de una «gran candidata». «Una ciudad no puede estar parada, sin ilusión, se necesita un cambio, tener el corazón en Compostela y tener ideas de futuro», ha remarcado la dirigente nacionalista, quien ha dicho que Goretti Sanmartín reúne «las cualidades» para poder dirigir la ciudad.
«Inteligente, con capacidad de reflexión y visión de futuro; una persona con entusiasmo y energía desbordante, lo que se necesita siempre para proyectos de transformación; y una persona que sabe cuáles son las prioridades, lo que es necesario para gestionar el futuro de los vecinos de Santiago», ha definido, a la candidata, Ana Pontón.
Otra de las cuestiones en las que el BNG centrará su programa es la necesidad de que el ayuntamiento «trabaje mano a mano» con la universidad, que sea una verdadera «capital cultural europea» y en conseguir una «Compostela feminista, de vanguardia y lucha contra el cambio climático».
Pontón ha destacado que el BNG cuenta con «una persona magnífica, que lleva a Compostela en el corazón y que tiene capacidad para poner en marcha un nuevo proyecto», el cual, a su vez, «bebe» de los proyectos que el BNG desarrolla en donde gobierno. «Demostrará que va a ser una gran alcaldesa si los vecinos le dan la oportunidad», ha enfatizado.
Este martes Goretti Sanmartín ha dado este «primer paso» sin que todavía se concreten más nombres de la candidatura que le acompañará, si bien Suso de Toro ha afirmado, en su intervención, que la dirigente nacionalista está impulsando ya «equipos de trabajo» para la elaboración del programa electoral.
Sanmartín, que «no se pone límites» en la consecución de resultados electorales y dijo aspirar a liderar la Alcaldía, se ha declarado una «enamorada de Santiago» de su patrimonio, paisaje, territorio y de la gente».
En este sentido, Goretti Sanmartín ha puesto el acento en que «la cantidad de recursos» que tiene la capital, si son «bien gestionados», servirían para «dar un giro de 180 grados y colocarla en la vanguardia».
Por ello, defiende colocar el patrimonio y la cultura como parte del PIB, la potencia turística, pero «de calidad el que destruye» y recuperar el comercio local de proximidad, junto con devolverle la mirada a la universidad para «diversificar el tejido económico» compostelano.
Goretti Sanmartín ha puesto el ejemplo de otras localidades donde gobierna el BNG para expresar una idea de ciudad «para las mujeres, los niños, para las personas, para las personas con diversidad funcional: una ciudad para todo el mundo».
Así las cosas, ha concluido que es necesario un cambio, para el que ella da un «paso al frente», para que la capital gallega «recobre el pulso, tenga ambición, salga del letargo y use sus potencialidades», frente a una ciudad en la que los santiagueses son tratados «como un estorbo» frente a las personas que llegan de fuera.
«Apostamos por trabajar con orgullo de Compostela, tenemos el corazón en Compostela», ha enfatizado Sanmartín, dirigiéndose a los «expulsados» de la ciudad y a otros colectivos como los migrantes. Sanmartín ha defendido que es necesario un «gobierno que le plante cara a otras administraciones para defender los intereses, por encima de todo» de la ciudad y, por ello, se propone «darlo todo para que el BNG tenga un resultado histórico y lidere el gobierno de la capital».
Por su parte, Suso de Toro ha expresado que Santiago de Compostela, sin ser capital de provincia, es «mucho más, la capital de lo que el BNG pretende que sea una nación moderna y europea». El escritor ha defendido que el BNG es «una organización muy amplia y fuerte» y ha destacado que Sanmartín «encarna esta nueva generación» que ahora tiene el reto de «recuperar de nuevo el nombre de Santiago de Galicia como referencia mundial».
CANDIDATURAS
Con la presentación de esta candidatura, Pontón ya ha acompañado a varios nombres del BNG cuyas caras ya son oficiales para presentarse a la Alcaldía, como en días pasados la de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra o Sandra González en Tomiño (Pontevedra).
Preguntada por si hasta el 25 de julio, fecha simbólica para el BNG porque celebra el Día da Patria, Ana Pontón ha indicado que no se marcan objetivos concretos de presentación de candidaturas con la mirada puesta en esa efeméride, descartado inclusive que con seguridad estén presentadas para entonces los de las siete ciudades.
«Estamos centrados en la preparación de las municipales, el reto es importante», ha dicho, pero «no vamos a apurar los plazos», ha agregado. «No nos marcamos (una fecha), sin prisa pero sin pausa, respetando los ritmos locales y desde la solidez», ha apostillado Pontón, quien preguntada por si considera que el BNG tocó techo, afirma que el que «tocó techo es el PP».