La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la «incapacidad» del Gobierno de Alfonso Rueda para defender a Galicia ante el Estado, así como para ejercer las competencias propias de la Xunta.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, Pontón ha trasladado la preocupación de su formación ante la «incapacidad» del Ejecutivo autonómico para poner sobre la mesa soluciones concretas y eficaces frente a la crisis de precios y a los problemas de Galicia.
En este sentido, ha dicho que Rueda es «incapaz» de poner en marcha una «agenda gallega» ante el Gobierno de Pedro Sánchez como, en su opinión, se observa tanto en relación a los fondos Next Generation como con la caída del viaducto de la A6.
En el primer caso, se ha referido a la reunión entre el presidente de la Xunta y la vicepresidenta de Economía que, conforme ha censurado, se saldó «sin una sola propuesta concreta de inversión para Galicia, ningún proyecto estratégico». «Nada de nada», ha señalado para asegurar que el encuentro certificó la «exclusión de la automoción gallega de los fondos de europeos de recuperación económica».
«Un fiasco» que, para el BNG, hacen que «salten todas las alarmas al comprobar que Galicia se está quedando fuera de los denominados proyectos tractores», dando «una clara muestra de la incapacidad del Gobierno del PP para defender los intereses del país».
VIADUCTO DE LA A6
La líder el BNG ha asegurado que otro ejemplo de esta «falta de iniciativa» está en la caída del viaducto de la A6, con un Ejecutivo «más preocupado en defender a Álvarez Cascos o a las constructoras del proyecto» que en ponerse al frente y reclamar que se investigue lo sucedido y agilizar decisiones para poner en funcionamiento el vial.
Asimismo, ha censurado que la Xunta «tardase diez días» en ir al lugar del accidente y lo hiciese únicamente para «ir de acompañante de la ministra de Transportes». «Mucho nos tememos que estamos ante un pacto de silencio PP-PSOE, que para nada tiene que ver con los intereses de los gallegos», ha advertido.
Pontón también ha puesto en cuestión que en 13 años el PP no haya logrado ninguna competencia para incrementar el autogobierno y que tampoco «sea capaz» de poner sobre la mesa un modelo de financiación justo para Galicia. «Al contrario, estamos viendo como el que hasta hace un mes era presidente de la Xunta ahora está poniendo sobre la mesa criterios contrarios a los intereses de este país en materia de financiación», ha reprochado.
La líder de los nacionalistas gallegos también ha lamentado la falta de medidas del Ejecutivo de Rueda en los asuntos de su exclusiva competencia, en el medio de una crisis de precios que «ahoga a las familias, a la clase trabajadora y a las pymes».
«Tenemos un gobierno cruzado de brazos ante la subida de precios que empobrece a la mayoría social y pone en apuros a la pequeña y mediana empresa, porque no hay economía que resista que la gasolina esté casi al doble que hace un año, que resista el coste del megavatio disparado o que resista que productos básicos de la cesta de la compra aumenten un 47%
Todo ello, sin que el Gobierno gallego «active ninguna medida de calado y eficaz para paliar los efectos de la escalada inflacionista n las economías familias».