InicioPOLÍTICAMarea Atlántica llevará al Pleno de la Diputación de A Coruña una...

Marea Atlántica llevará al Pleno de la Diputación de A Coruña una iniciativa para reprobar al rey emérito

Publicada el


Marea Atlántica llevará al Pleno de la Diputación de A Coruña, que se celebra el jueves 23 de junio, una iniciativa para reprobar el «comportamiento» del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

En un comunicado, la formación política ha afeado que tras dos años huido en Abu Dabi, no regresó –en referencia a su última visita al municipio pontevedrés de Sanxenxo– para dar explicaciones por sus actos y los presuntos delitos que se le imputan. «Regresó para participar en una regata», lamentan.

Por eso, en esa moción instarán también al Congreso de los Diputados a investigar los indicios de delito en la actividad del rey emérito, y a modificar el artículo 56 de la Constitución, que le atribuye al monarca inviolabilidad ante la Ley.

Recuerdan además que a comienzos de mes llevaron una propuesta semejante al Pleno del Ayuntamiento de A Coruña, rechazada con los votos del PP y el PSOE.

«Las actuaciones de Juan Carlos de Borbón son prueba de que mantener la figura de un Jefe de Estado por encima de la ley es una idea incompatible con una sociedad democrática. Da lugar a comportamientos muy poco ejemplares, como desplazarse en un jet pagado por un emir de Abu Dabi, vulnerando el código de conducta del que se dotó la propia Casa Real española», detallan.

últimas noticias

Sanidad respeta la huelga de los médicos, entiende su «malestar», pero rechaza un Estatuto Marco solo para el colectivo

El Ministerio de Sanidad afronta la jornada de huelga de médicos de este viernes...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

Rajoy insta a los europeos a «dar la batalla contra el populismo» pero matiza que «no se puede debatir desde el barro»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a los europeos a...

Besteiro pide a la Xunta un modelo de centros educativos sostenibles para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde Barcelona un...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide a la Xunta un modelo de centros educativos sostenibles para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde Barcelona un...

El BNG reclamará a Sánchez en la sesión de control actuaciones concretas para cumplir el acuerdo de investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, realizará una pregunta al presidente...

Rueda valora que «hay una solución sobre la mesa» para Gaza y que se intente el acuerdo: «La alternativa es demoledora»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha intervenido este jueves en la inauguración...