InicioPOLÍTICAFormoso califica de "errónea" la respuesta de la Xunta a los problemas...

Formoso califica de «errónea» la respuesta de la Xunta a los problemas de la sanidad y soluciones «más ambiciosas»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha calificado de «errónea» la respuesta del Gobierno gallego a los problemas que atraviesa el sistema sanitario y ha pedido soluciones «más ambiciosas».

En una comparecencia ante los medios tras participar en la primera reunión del grupo de expertos constituido por el PSdeG para analizar y buscar soluciones a la situación de la sanidad pública gallega, Formoso ha señalado que en Galicia hay esperas de hasta «14 días» para ser atendido por el médico de cabecera o de hasta «12 meses» para obtener un diagnóstico especializado.

«En este colapso sanitario, en este shock sanitario, la respuesta de la Xunta es una respuesta errónea. Está errando cuando simplemente quiere incentivar económicamente con una pequeña cantidad a los médicos», ha sostenido Formoso, que ha asegurado que «esto no es lo que piden» los sanitarios cuando «están sobrecargados» de trabajo.

Frente a ello, ha considerado necesaria una respuesta «más ambiciosa». «Las soluciones tienen que pasar por incrementar el presupuesto de la Xunta en la Atención Primaria para igualarlo al resto de las comunidades», ha afirmado Formoso, que ha censurado que la Xunta recortase el presupuesto para 2020 en esta rama en un contexto en el que el resto de autonomías lo aumentaron.

Asimismo, ha considerado necesario que las fuerzas políticas se pongan a «intentar construir» y «aportar soluciones» que puedan «a corto plazo resolver este colapso» y, «a medio y largo plazo» revertir la situación.

En su intervención y tras advertir de las dificultades añadidas que el sistema sanitario presentará durante el periodo estival, ha subrayado que la Xunta no puede dar «la callada por respuesta». «Tenemos capacidad para sentarnos en una mesa, tenemos compromiso de país para sentarnos con la Presidencia de la Xunta de nuevo y con los colectivos sanitarios para priorizar las partidas y hacer caso a aquello que están apuntado quienes más saben de las carencias, que son los profesionales», ha apuntado.

Preguntado sobre si el PSdeG está dispuesto a llevar a cabo medidas de presión para que el Gobierno gallego resuelva la situación, Formoso ha subrayado que la «gran columna vertebral» del sistema sanitario es el Partido Socialista, que es la formación que «lo diseñó y garantizó su carácter público». «Estamos dispuestos a cualquier medida, evidentemente a ser propositivos, pero cuando se quedan fuera del sistema muchos pacientes, estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por ello», ha subrayado.

Por último, ha explicado que el grupo de expertos sanitarios del PSdeG está conformado por médicos y médicas de atención primaria, especialistas, enfermeros, profesionales de la salud mental e incluso del transporte sanitario con el objetivo de trasladar a la sociedad gallega una propuesta para un sistema sanitario renovado, más acorde con los nuevos tiempos y en el que «sea motivador trabajar».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...