InicioPOLÍTICAUnidas Podemos insiste al Gobierno y reclama que tome medidas para despojar...

Unidas Podemos insiste al Gobierno y reclama que tome medidas para despojar a los Franco de la Casa Cornide

Publicada el


Unidas Podemos ha demandado al Ejecutivo que cumpla con las resoluciones del Congreso y detalle las medidas que piensa emprender para la recuperación de la Casa Cornide (A Coruña), actualmente en manos de la familia Franco, para el patrimonio público.

Así lo ha planteado el diputado del grupo confederal y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, mediante diversas preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Presidencia, al que reclama que actué en favor de la recuperación patrimonial de este inmueble, situado en la ciudad vieja de A Coruña.

El parlamentario ha decidido registrar estas iniciativas en el Congreso, a raíz de una reciente respuesta parlamentaria del Ejecutivo central, donde exponía que no prevé iniciar gestiones para despojar a los herederos del dictador Francisco Franco de la Casa Cornide, pues no tiene constancia de que esa propiedad pueda ser de titularidad estatal.

«ESTUPEFACCIÓN» ANTE LA POSTURA DEL EJECUTIVO

Al respecto, Gómez Reino ha reconocido que recibieron «con total sorpresa y estupefacción» esa posición del Ejecutivo. «Los Franco siguen siendo dueños de la Casa Cornide y no vemos mucho ímpetu del Ayuntamiento de A Coruña por presionar para recuperar su debida titularidad pública», ha alegado el diputado.

Por tanto, en la batería de preguntas dirigidas al departamento que ostenta Félix Bolaños requiere conocer si en el marco de sus competencias, prevé realizar para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en marzo del año pasado, cuando la Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos, instar Gobierno a «apoyar las iniciativas» tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

NO VAN A PARAR HASTA REVERTIR ESTA INJUSTICIA

«No vamos a parar hasta que la Casa Cornide vuelva para los gallegos como vimos con el Pazo de Meirás», ha afirmado Gómez Reino para denunciar que la «historia jurídico-patrimonial de la Casa Cornide es gravísima, con una presunta ilegalidad en los procesos de permuta, subasta pública y venta».

Es decir, una «vergüenza» e «injusticia para la sociedad gallega sobre la que no se van a quedar «con los brazos cruzados», al entender que los distintos gobiernos deberían «hacerse todo lo posible para avanzar en el proceso de recuperación de la Casa Cornide y dar así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica».

De esta forma, Unidas Podemos solicita a Presidencia que especifique su posición sobre la recuperación de este inmueble para el patrimonio público, se pronuncie sobre esas presuntas irregularidades en la adquisición de la Casa Cornide por parte de los Franco, concrete las actuaciones que contempla desplegar para recuperarla como mandató el Congreso, esclarezca si va a requerir al Ayuntamiento de A Coruña que impulse dicha recuperación o si se va a personar en las causas judiciales abiertas.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...