InicioPOLÍTICARueda, que reitera a Sánchez que lo reciba, pide a Miñones "sensibilidad"...

Rueda, que reitera a Sánchez que lo reciba, pide a Miñones «sensibilidad» con los afectados por la ley litoral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que cabe esperar que el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, lo convocará a una «reunión cuanto antes», tras anunciarse la cita con el rey para el 1 de julio. En ese encuentro, una de las cuestiones que quiere abordar es la transferencia de la gestión del litoral, una petición unánime del Parlamento de Galicia dado que afecta a varios sectores.

En este sentido, y después de que el delegado del Gobierno, José Miñones, relacionase este traspaso con una modificación del Estatuto de Autonomía y rechazase «fotos partidistas»; Alfonso Rueda ha manifestado su «respeto» por el representante gubernamental, pero ha advertido de que bastaría con «voluntad política», que es lo mismo que «sensibilidad» con los sectores afectados, con el fin de darles «estabilidad».

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello si, después del acuerdo parlamentario que solicita la convocatoria de la comisión mixta de transferencias, se dirigirá por carta a Sánchez para reclamar estas cuestiones, Rueda ha señalado que podría escribirle, «sí», pero le ha insistido en que le «reciba personalmente».

«Le puedo mandar una carta, pero llevo un mes esperando a que me reciba. Entiendo que esa reunión se producirá cuanto antes», ha manifestado, ligado a que, como ya se conoce, el rey Felipe VI lo acogerá el 1 de julio. Así, ha dado por hecho que el presidente del Gobierno buscará «un hueco en la agenda».

TRANSFERENCIA

Sobre la cuestión concreta de la transferencia del dominio público marítimo-terrestre y las palabras del delegado del Gobierno, ha señaado su «respeto a un representante público, que sabe lo que dice». «Me voy a ceñir a los datos objetivos, que son los que interesan a los gallegos», ha apuntado, para defender que cuentan con informes jurídicos –como ya dijo en fechas pasadas– que avalan el traspaso sin modificar el Estatuto –como otras comunidades que lo recogen expresamente–.

Rueda ha afirmado que la Xunta hará «más consultas» (de ser necesarias), pero se ha ratificado en que es «cuestión de voluntad política, que es tanto como decir un poco de sensibilidad con las empresas, industrias y puestos de trabajo que están en cuestión por una mala gestión del litoral».

Así, el mandatario gallego ha rechazado, una vez más, «excusas» y, más aún, ha concluido que «si van acompañadas de este tipo de expresiones, es que no hay argumentos».

POLICÍA AUTONÓMICA

Por otro lado, sobre si tiene el objetivo de conseguir una policía autonómica propia –actualmente Galicia cuenta con una unidad de policía adscrita–, Alfonso Rueda ha optado por «ser realistas». «Me gustaría centrarme (a estas alturas) en lo que podemos conseguir en estos momentos, que es algo más sencillo», ha señalado, en relación a completar el 100 por cien de la unidad, hasta los 500 efectivos.

Esta reclamación también ha sido uno de los acuerdos parlamentarios de esta semana en la Cámara autonómica. Rueda ha defendido la labor de los efectivos de la unidad adscrita, actualmente al 70 por ciento, por lo que si estuviese al 100 por cien «podrían hacer más cosas».

«Esto es un objetivo más realizable», ha incidido el mandatario autonómico, quien ha asegurado que una policía propia requiere «una inversión muy importante» y «no está acreditado que tuviese una eficacia indubitada».

Así las cosas, Rueda ha enfatizado que quiere ser «realista y eficaz» y ha incidido en que «no es de recibo que esté sin completar» la unidad adscrita.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...