El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado a la Xunta «políticas activas» para paliar el «desierto industrial» en el que se está convirtiendo Galicia, cuyo índice de producción industrial (IPI) se desplomó un 6,5% en el primer cuatrimestre de 2022, mientras que en toda España subió un 2%.
En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro este martes con empresarios del polígono de Carballo (A Coruña), el líder de los socialistas gallegos ha esgrimido que los indicadores son «preocupantes» en la Comunidad, a lo que ha sumado que «se perdieron 60.000 empleos».
«Desde el 2009, Galicia perdió más de 100.000 puestos de trabajo y en el conjunto del Estado, en cambio, se recuperó más de un millón de empleos», ha asegurado Formoso.
En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha insistido en que el sector «requiere de políticas activas, reindustrializadoras, de líneas de apoyo a emprendedores y al tejido industrial consolidado y exportador», que «cada día» busca «su espacio en la economía no solo gallega y nacional, sino también en la europea».
RENOVAR EL POLÍGONO DE CARBALLO
Esta visita, según ha explicado Formoso, fue solicitada por los empresarios de Carballo para «dar a conocer las necesidades y la realidad del tejido productivo» de la comarca de Bergantiños.
Así, el líder socialista ha puesto el foco en que el polígono, que «ya tiene su edad», requiere una ampliación que la Xunta «debería estar ya cometiendo». En concreto, ha reclamado actualizaciones en materia de telecomunicaciones e infraestructuras.
No en vano, el también presidente de la Diputación de A Coruña ha demandado la implicación de las «distintas administraciones» a través de las carreteras de su titularidad, «también» del gobierno provincial que él mismo dirige.