InicioPOLÍTICAEl PPdeG ve "satisfactorio" el encuentro entre Rueda y Calviño, pero critica...

El PPdeG ve «satisfactorio» el encuentro entre Rueda y Calviño, pero critica la «inconcreción» sobre los fondos europeos

Publicada el


El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha celebrado el «satisfactorio» encuentro mantenido el viernes entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si bien ha criticado la «inconcreción» de la mandataria estatal con los fondos europeos, ya que no comprometió nuevas partidas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Pazo do Hórreo, el viceportavoz de los populares ha calificado de «sorprendente» que la también ministra de Asuntos Económicos reconociese que el plan de recuperación presentado por España ante la Unión Europea «está hecho para Galicia», si bien «huye de concretar aportaciones» para la Comunidad.

Este encuentro, que consistió en una comida de trabajo en el Hostal dos Reis Católicos y una posterior comparecencia conjunta de Rueda y Calviño, «lo único que hizo fue incrementar» la «preocupación» del PPdeG al «apoyo que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda mostrar» a los proyectos gallegos presentados.

En concreto, el presidente de la Xunta reclamó en su reunión con la vicepresidenta económica fondos para las plantas de Stellantis y Showa Denko en Vigo y A Coruña, así como para la puesta en marcha de la fábrica de fibras textiles que impulsará Altri en Palas de Rei (Lugo). Con todo, Rueda calificó el encuentro –en la rueda de prensa posterior– como «satisfactorio» y transmitió su «optimismo».

«ENCANTADOS» DE QUE CALVIÑO VISITE GALICIA

Preguntado sobre si estas palabras del mandatario gallego no contradicen las críticas vertidas este lunes por el partido, el viceportavoz parlamentario ha subrayado que están «encantados» que la señora Calviño visite Galicia, porque los ministros serán «bien recibidos», pero «otra cosa es criticar la inconcreción de los anuncios de esa visita».

«No seré yo el que ponga en duda la calificación del presidente de la Xunta sobre el encuentro. Claro que es satisfactorio, otra cosa es que no haya concreción», ha insistido Pazos, puesto que aunque la voluntad de apoyo del Gobierno central «es de aplaudir», al PPdeG le gustaría que esto «viniese acompañado de hechos» y «de fondos europeos».

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Todo ello lo ha aprovechado el viceportavoz parlamentario para recordar que Rueda, cuando tomó posesión como nuevo mandatario gallego hace casi un mes, solicitó un encuentro con Sánchez que todavía no tiene fecha en el que también abordar estas partidas. «Es una demora escandalosa que no puede tener más explicación que la falta de voluntad política», ha criticado Pazos.

«Esperamos que el Gobierno central no nos vuelva a sorprender con otra de estas inexplicables giras políticas en las que se anuncian nuevas inversiones en otras comunidades», ha sentenciado, para reclamar «transparencia, agilidad y un trato justo y equitativo» en los territorios.

últimas noticias

Seis adultos y tres niños se quedan atrapados en el ascensor Halo de Vigo, aunque ninguno requirió atención sanitaria

Nueve personas, seis adultos y tres niños, se han quedado atrapados en el ascensor...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y...

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

Rueda da «la bienvenida» a Besteiro al Pazo do Hórreo y avanza que le recordará los compromisos asumidos

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

MÁS NOTICIAS

Rueda admite que Candia podría ser «un nombre muy válido» para su Gobierno, pero añade: «Como muchos otros»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha manifestado que el de...

Rueda da «la bienvenida» a Besteiro al Pazo do Hórreo y avanza que le recordará los compromisos asumidos

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en...