InicioPOLÍTICAEl PPdeG ve "satisfactorio" el encuentro entre Rueda y Calviño, pero critica...

El PPdeG ve «satisfactorio» el encuentro entre Rueda y Calviño, pero critica la «inconcreción» sobre los fondos europeos

Publicada el


El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha celebrado el «satisfactorio» encuentro mantenido el viernes entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, si bien ha criticado la «inconcreción» de la mandataria estatal con los fondos europeos, ya que no comprometió nuevas partidas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Pazo do Hórreo, el viceportavoz de los populares ha calificado de «sorprendente» que la también ministra de Asuntos Económicos reconociese que el plan de recuperación presentado por España ante la Unión Europea «está hecho para Galicia», si bien «huye de concretar aportaciones» para la Comunidad.

Este encuentro, que consistió en una comida de trabajo en el Hostal dos Reis Católicos y una posterior comparecencia conjunta de Rueda y Calviño, «lo único que hizo fue incrementar» la «preocupación» del PPdeG al «apoyo que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda mostrar» a los proyectos gallegos presentados.

En concreto, el presidente de la Xunta reclamó en su reunión con la vicepresidenta económica fondos para las plantas de Stellantis y Showa Denko en Vigo y A Coruña, así como para la puesta en marcha de la fábrica de fibras textiles que impulsará Altri en Palas de Rei (Lugo). Con todo, Rueda calificó el encuentro –en la rueda de prensa posterior– como «satisfactorio» y transmitió su «optimismo».

«ENCANTADOS» DE QUE CALVIÑO VISITE GALICIA

Preguntado sobre si estas palabras del mandatario gallego no contradicen las críticas vertidas este lunes por el partido, el viceportavoz parlamentario ha subrayado que están «encantados» que la señora Calviño visite Galicia, porque los ministros serán «bien recibidos», pero «otra cosa es criticar la inconcreción de los anuncios de esa visita».

«No seré yo el que ponga en duda la calificación del presidente de la Xunta sobre el encuentro. Claro que es satisfactorio, otra cosa es que no haya concreción», ha insistido Pazos, puesto que aunque la voluntad de apoyo del Gobierno central «es de aplaudir», al PPdeG le gustaría que esto «viniese acompañado de hechos» y «de fondos europeos».

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Todo ello lo ha aprovechado el viceportavoz parlamentario para recordar que Rueda, cuando tomó posesión como nuevo mandatario gallego hace casi un mes, solicitó un encuentro con Sánchez que todavía no tiene fecha en el que también abordar estas partidas. «Es una demora escandalosa que no puede tener más explicación que la falta de voluntad política», ha criticado Pazos.

«Esperamos que el Gobierno central no nos vuelva a sorprender con otra de estas inexplicables giras políticas en las que se anuncian nuevas inversiones en otras comunidades», ha sentenciado, para reclamar «transparencia, agilidad y un trato justo y equitativo» en los territorios.

últimas noticias

La alcaldesa de Santiago, ante el alza de agresiones machistas, ve preciso «un esfuerzo grande de coordinación»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha constatado este viernes su preocupación por el...

La costa de A Coruña y Lugo estarán en aviso por fenómenos costeros este sábado

El litoral de A Coruña y Lugo estarán en aviso por fenómenos costeros este...

El conselleiro de Sanidade fija como uno de los retos un «uso responsable y eficiente» de la Inteligencia Artificial

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha fijado como uno de los retos...

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...