InicioPOLÍTICAEl PPdeG respalda a Egerique ante la "artificiosa" polémica en la Comisión...

El PPdeG respalda a Egerique ante la «artificiosa» polémica en la Comisión de Cultura con el abandono de la oposición

Publicada el


El Grupo Popular respalda la postura de la presidenta de la Comisión 4ª, de Cultura y Educación, Teresa Egerique, quien el viernes pasado decidió acumular en el mismo debate dos proposiciones no de ley (PNL) de BNG y PPdeG sobre la lengua gallega en soportes digitales, aunque contaban con formulaciones diferentes.

Como protesta, nacionalistas y socialistas abandonaron la sesión denunciando un «reiterado desprecio» por parte de Egerique, al tiempo que avanzaron que presentarían una queja ante la Presidencia de la Cámara.

Preguntado al respecto este lunes, el viceportavoz del PPdeG Alberto Pazos ha tachado de «bastante artificiosa» la polémica creada por BNG y PSdeG, ya que es «una potestad» de los presidentes de las comisiones «de esta legislatura y de todas las anteriores» decidir «si se produce una acumulación» de puntos a debatir.

De hecho, Pazos ha destacado que fue una «dinámica preestablecida», ya que los grupos de la oposición «sabían» la acumulación de estos puntos «antes de comenzar el debate», concretamente la tarde anterior.

«Lo que no parece muy razonable es que en la última de las intervenciones de un grupo se pretenda de repente cambiar esa dinámica y se intente crear un incendio que yo creo que quedó en una pequeña luz un poco vergonzosa», ha insistido el viceportavoz del PPdeG, para seguidamente mostrar el respaldo del grupo a la actuación de Egerique. «Faltaría más», ha apostillado.

EL PSDEG LO VE «INACEPTABLE»

También se ha referido a este episodio el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha justificado las quejas de la oposición en que las dos contenían formulaciones diferentes.

Por un lado, la PNL del BNG reclamaba a la Xunta que hiciese «los trámites necesarios para que la lengua gallega esté disponible de modo inmediato en Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Whatsapp, Twitch, Siri o cualquier otra de las distintas plataformas digitales del momento».

Por otro, la iniciativa del PPdeG reclamaba al Gobierno autonómico «poner en marcha nuevas medidas para favorecer el acceso a formatos digitales de obras en gallego y fomentar la lectura digital de calidad».

Tras dar lectura a ambos textos, el portavoz del PSdeG ha calificado de «inaceptable» el comportamiento de la presidenta de la Comisión 4ª con el «débil argumento» de que las dos propuestas «se referían a formatos digitales». «Es lo mismo que si lo hiciese con dos iniciativas para mejorar dos centros escolares diferentes porque los dos tienen aulas», ha ironizado Álvarez.

En este sentido, el socialista ha recordado que, si bien Egerique puede ordenar el debate, no puede hacer «un uso carente de criterio de esa potestad». Ante esta situación absolutamente inaceptable», también su grupo presentó una queja formal ante la Presidencia de la Cámara.

últimas noticias

Herido un hombre en Mesía (A Coruña) tras caerse del tejado en el que trabajaba

Un hombre ha resultado herido este sábado en el municipio coruñés de Mesía tras...

Esquerda Unida rechaza ir a las europeas en coalición con Sumar por «diferencias políticas» en materia internacional

La Coordinadora Nacional de Izquierda Unida-Esquerda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha...

Muere el hombre atropellado este viernes en Ferrol

La Policía Local ha informado del fallecimiento del hombre atropellado este viernes en Ferrol. Finalmente,...

9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta el próximo viernes por la noche para registrar coaliciones...

MÁS NOTICIAS

Esquerda Unida rechaza ir a las europeas en coalición con Sumar por «diferencias políticas» en materia internacional

La Coordinadora Nacional de Izquierda Unida-Esquerda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha...

9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta el próximo viernes por la noche para registrar coaliciones...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...