InicioPOLÍTICAEl PPdeG respalda a Egerique ante la "artificiosa" polémica en la Comisión...

El PPdeG respalda a Egerique ante la «artificiosa» polémica en la Comisión de Cultura con el abandono de la oposición

Publicada el


El Grupo Popular respalda la postura de la presidenta de la Comisión 4ª, de Cultura y Educación, Teresa Egerique, quien el viernes pasado decidió acumular en el mismo debate dos proposiciones no de ley (PNL) de BNG y PPdeG sobre la lengua gallega en soportes digitales, aunque contaban con formulaciones diferentes.

Como protesta, nacionalistas y socialistas abandonaron la sesión denunciando un «reiterado desprecio» por parte de Egerique, al tiempo que avanzaron que presentarían una queja ante la Presidencia de la Cámara.

Preguntado al respecto este lunes, el viceportavoz del PPdeG Alberto Pazos ha tachado de «bastante artificiosa» la polémica creada por BNG y PSdeG, ya que es «una potestad» de los presidentes de las comisiones «de esta legislatura y de todas las anteriores» decidir «si se produce una acumulación» de puntos a debatir.

De hecho, Pazos ha destacado que fue una «dinámica preestablecida», ya que los grupos de la oposición «sabían» la acumulación de estos puntos «antes de comenzar el debate», concretamente la tarde anterior.

«Lo que no parece muy razonable es que en la última de las intervenciones de un grupo se pretenda de repente cambiar esa dinámica y se intente crear un incendio que yo creo que quedó en una pequeña luz un poco vergonzosa», ha insistido el viceportavoz del PPdeG, para seguidamente mostrar el respaldo del grupo a la actuación de Egerique. «Faltaría más», ha apostillado.

EL PSDEG LO VE «INACEPTABLE»

También se ha referido a este episodio el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha justificado las quejas de la oposición en que las dos contenían formulaciones diferentes.

Por un lado, la PNL del BNG reclamaba a la Xunta que hiciese «los trámites necesarios para que la lengua gallega esté disponible de modo inmediato en Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Whatsapp, Twitch, Siri o cualquier otra de las distintas plataformas digitales del momento».

Por otro, la iniciativa del PPdeG reclamaba al Gobierno autonómico «poner en marcha nuevas medidas para favorecer el acceso a formatos digitales de obras en gallego y fomentar la lectura digital de calidad».

Tras dar lectura a ambos textos, el portavoz del PSdeG ha calificado de «inaceptable» el comportamiento de la presidenta de la Comisión 4ª con el «débil argumento» de que las dos propuestas «se referían a formatos digitales». «Es lo mismo que si lo hiciese con dos iniciativas para mejorar dos centros escolares diferentes porque los dos tienen aulas», ha ironizado Álvarez.

En este sentido, el socialista ha recordado que, si bien Egerique puede ordenar el debate, no puede hacer «un uso carente de criterio de esa potestad». Ante esta situación absolutamente inaceptable», también su grupo presentó una queja formal ante la Presidencia de la Cámara.

últimas noticias

Netflix anuncia el rodaje de una miniserie inspirada en el caso Daniel Sancho, protagonizada por Martiño Rivas

Netflix ha anunciado este viernes que próximamente comenzará el rodaje de una miniserie de...

La toma de muestras para una nueva fase de ‘Xenoma Galicia’ en las áreas de Lugo y Cee arranca el 13 de octubre

La Xunta iniciará la próxima semana la toma de muestras de la nueva fase...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...

Desconvocada la huelga en el comercio de alimentación de Lugo tras alcanzar un acuerdo UGT, que CIG critica

La huelga y manifestación previstas para este sábado en el sector del comercio de...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón despide a Beiras, «un político irrepetible», con «una gran humanidad» y que marcó «a muchas generaciones»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha despedido este viernes a Xosé Manuel...

Caballero pide a la Xunta declarar día de luto por Beiras: «No podemos estar en la política desde el sectarismo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a la Xunta "rectificar" y que...

El conselleiro de Cultura despide a Beiras, a quien ve «referente en la construcción de la Galicia contemporánea»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en representación del Gobierno...