InicioPOLÍTICAEl PPdeG respalda a Egerique ante la "artificiosa" polémica en la Comisión...

El PPdeG respalda a Egerique ante la «artificiosa» polémica en la Comisión de Cultura con el abandono de la oposición

Publicada el


El Grupo Popular respalda la postura de la presidenta de la Comisión 4ª, de Cultura y Educación, Teresa Egerique, quien el viernes pasado decidió acumular en el mismo debate dos proposiciones no de ley (PNL) de BNG y PPdeG sobre la lengua gallega en soportes digitales, aunque contaban con formulaciones diferentes.

Como protesta, nacionalistas y socialistas abandonaron la sesión denunciando un «reiterado desprecio» por parte de Egerique, al tiempo que avanzaron que presentarían una queja ante la Presidencia de la Cámara.

Preguntado al respecto este lunes, el viceportavoz del PPdeG Alberto Pazos ha tachado de «bastante artificiosa» la polémica creada por BNG y PSdeG, ya que es «una potestad» de los presidentes de las comisiones «de esta legislatura y de todas las anteriores» decidir «si se produce una acumulación» de puntos a debatir.

De hecho, Pazos ha destacado que fue una «dinámica preestablecida», ya que los grupos de la oposición «sabían» la acumulación de estos puntos «antes de comenzar el debate», concretamente la tarde anterior.

«Lo que no parece muy razonable es que en la última de las intervenciones de un grupo se pretenda de repente cambiar esa dinámica y se intente crear un incendio que yo creo que quedó en una pequeña luz un poco vergonzosa», ha insistido el viceportavoz del PPdeG, para seguidamente mostrar el respaldo del grupo a la actuación de Egerique. «Faltaría más», ha apostillado.

EL PSDEG LO VE «INACEPTABLE»

También se ha referido a este episodio el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha justificado las quejas de la oposición en que las dos contenían formulaciones diferentes.

Por un lado, la PNL del BNG reclamaba a la Xunta que hiciese «los trámites necesarios para que la lengua gallega esté disponible de modo inmediato en Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, Whatsapp, Twitch, Siri o cualquier otra de las distintas plataformas digitales del momento».

Por otro, la iniciativa del PPdeG reclamaba al Gobierno autonómico «poner en marcha nuevas medidas para favorecer el acceso a formatos digitales de obras en gallego y fomentar la lectura digital de calidad».

Tras dar lectura a ambos textos, el portavoz del PSdeG ha calificado de «inaceptable» el comportamiento de la presidenta de la Comisión 4ª con el «débil argumento» de que las dos propuestas «se referían a formatos digitales». «Es lo mismo que si lo hiciese con dos iniciativas para mejorar dos centros escolares diferentes porque los dos tienen aulas», ha ironizado Álvarez.

En este sentido, el socialista ha recordado que, si bien Egerique puede ordenar el debate, no puede hacer «un uso carente de criterio de esa potestad». Ante esta situación absolutamente inaceptable», también su grupo presentó una queja formal ante la Presidencia de la Cámara.

últimas noticias

Investigado un hombre por presunto maltrato animal tras enterrar a dos cachorros de perro en una finca en Pontevedra

La Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de maltrato animal,...

Angrois.-Absuelto el extécnico que denunció que Talgo borró averías tras la tragedia: la jueza ve injurias y no calumnia

El Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago ha absuelto de un delito...

Las jaulas-trampa instaladas en Lugo capturaron 14 jabalíes en una semana

La Xunta ha destacado la efectividad de las dos jaulas-trampa instaladas en el Ayuntamiento...

La CIG convoca huelga en el comercio de alimentación de Lugo ante la «falta de avances» en la negociación del convenio

La CIG ha convocado una jornada de huelga en el comercio de alimentación de...

MÁS NOTICIAS

Rueda insiste en que los decretos presentados por el Gobierno «no generarán más oferta» en vivienda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este viernes en que los...

PP celebra la «buena noticia» del «desbloqueo» eólico y el BNG cree que confirma que «se favoreció al lobby» en el TSXG

El PPdeG valora que el "desbloqueo" del sector eólico en materia de inversiones "será...

El PSdeG urge al PP a ponerse «del lado de los vulnerables» y dice que si hay elecciones serán «las de la vivienda»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha interpelado al presidente de...