La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado este viernes su «preocupación» por la gestión y distribución que se está llevando a cabo con los fondos Next Generation, una preocupación general sobre la que ha lamentado que no se buscasen «alianzas» en el Estado para la «descentralización» de la gestión.
En declaraciones a los medios este viernes, Pontón lamenta que «ese diseño centralizador es compartido tanto por el PP como por el PSOE, pese a ser perjudicial» para este país.
La líder nacionalista, a propósito de la reunión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha manifestado también su preocupación porque «no se conoce ningún proyecto importante para Galicia», algo que le trasladó al jefe del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, la dirigente nacionalista ha apuntado que no se está siguiendo «una estrategia inteligente» y ha lamentado la «opacidad». Frente a ello, el Bloque propone «descentralización» y que esos fondos se hagan llegar a la pequeña y media empresa, porque, de lo contrario, será una «nueva oportunidad perdida» como en la crisis de 2009.
Aunque no conoce en concreto el tenor de la conversación de Rueda y Calviño, Pontón incide en que Galicia «no puede quedar discriminada en el reparto de fondos y deben llegar al tejido empresarial gallego».
COGAMI
Por su parte, el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, ha advertido de que están observando que los Fondos Next Generation «no están pensadas para iniciativas» como las que ellos tienen diseñadas.
Al respecto, ha indicado que esta entidad tiene tres proyectos encima de la mesa que entendían que «podía encajar», pero lo que están viendo es que «es bastante complicado», pese a que los tienen «muy trabajados y muy desmenuzados». De hecho, ha asegurado que han estado viendo distintas alternativas, pero «de momento, le encuentran encaje».