El BNG ha reclamado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que explique las razones detrás del plan del Gobierno que supondría la eliminación de paradas de autobús en 23 localidades y ayuntamientos gallegos, una idea que la formación frentista pide que se rectifique para garantizar los derechos de los 136.000 vecinos afectados.
El diputado del Bloque en el Congreso Néstor Rego ha registrado una solicitud para que la ministra del ramo comparezca en la Cámara baja y ofrezca explicaciones sobre la propuesta, que considera que perjudica a los vecinos del rural y promociona el uso del vehículo particular.
La formación frentista demanda la revisión del nuevo mapa concesional de las líneas de autobús de competencia estatal, que acarrea «menos paradas y rutas», lo que para el Bloque es «un recorte de servicios» que atiende a criterios económicos y de rentabilidad.
«En el nuevo mapa presentado, de no rectificar su decisión, desaparecerán las paradas de 23 villas y ayuntamientos en Galicia en los recorridos interautonómicos», ha denunciado el diputado del BNG, que ha puesto el acento en que el plan «sólo incluye una nueva parada, en Sanxenxo, pero sólo para su conexión con Madrid».
Así las cosas, solicita a Raquel Sánchez que comparezca en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para explicar las razones detrás de la reconfiguración del plan cuya paralización será demandada por el BNG, como ha avanzado Rego.
«El diseño de la movilidad no puede regirse únicamente por criterios de rendabilidade económica y decidir así la supresión de paradas de autobús, sino que debe primar el bien común y asegurar servicios públicos a los habitantes» concluye el diputado nacionalista.