La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este martes, con apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido, una iniciativa del PP que insta al Gobierno a localizar el pecio del barco ‘Villa de Pintanxo’ y a analizarlo para descubrir las causas del naufragio que provocó su hundimiento el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), con 21 fallecidos.
Al mismo tiempo, en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia se debatió una proposición no de ley sobre el mismo tema, que fue aprobada por unanimidad, con el apoyo del PP, del BNG y del PSdeG, que en esta ocasión sí ha votado ‘sí’, a diferencia que en el Congreso.
Este mandato al Ejecutivo sale adelante un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordase retirar el pasaporte al patrón del pesquero gallego, Juan Padín, después de su declaración como imputado por su presunta responsabilidad en el hundimiento del buque.
En concreto, la Cámara baja instó al Gobierno a poner en marcha un dispositivo de búsqueda de la embarcación y que, una vez localizado el buque, se baje al pecio con un robot y se realice un análisis fotográfico que ayude a esclarecer las causas del naufragio.
El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz de pesca de los ‘populares’, Joaquín García Díez, quien ha apremiado al Ejecutivo a poner ya en marcha dicho dispositivo de búsqueda porque después del mes de agosto será «inviable».
SÁNCHEZ PROMETIÓ ACTUAR
La proposición no de ley aprobada recrimina al Gobierno que «con las soluciones técnicas y económicas ofrecidas por la Xunta de Galicia y una empresa noruega», entre otros, no se haya activado aún la búsqueda del buque, una operación viable según los expertos, en contra de lo defendido por el Ejecutivo.
«Abandonar a las familias no es una opción y que investigar lo ocurrido puede ayudar en el futuro a evitar acontecimientos trágicos como este», remarca el texto que ha salido adelante, en el que también se menciona que el presidente Pedro Sánchez, prometió a las familias de las víctimas «hacer todo lo que estuviera en su mano» para esclarecer las causas del naufragio.
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN GALICIA
Por su parte, en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia ha sido aprobada este martes por unanimidad una proposición no de ley similar que insta al Gobierno central a bajar al pecio del ‘Villa de Pitanxo’.
En la misma, impulsada por el PP, se pide a la Xunta que solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez la puesta en marcha de una operación subacuática que permita localizar el barco hundido, descender al mismo y elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, así como reconocer sus alrededores para verificar la localización de cuerpos de los tripulantes desaparecidos.
En su intervención, el diputado ‘popular’ Manuel Santos Costa ha trasladado su apoyo a las familias y ha recordado que Sánchez se comprometió a hacer «todo lo posible» para encontrar a los fallecidos.
Además, ha indicado que la búsqueda y bajada al pecio es una de las peticiones que desde un primer momento han solicitado los familiares de las 21 víctimas mortales.
Por su parte, la diputada socialista ha criticado la «politización» de esta tragedia y ha indicado que en la actualidad ni el juzgado que se encarga de investigar los hechos ni la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos han solicitado que se baje al buque.
Por ello, ha pedido una enmienda que recogiese que se solicite la bajada al barco siempre que alguna de estas dos investigaciones lo soliciten, la cual fue rechazada. Aun así, el PSdeG votó a favor de la PNL al igual que el PP y el BNG.
Desde el BNG, María do Carme González Iglesias, ha lamentado lo «triste» que es que en pleno siglo XXI se siga discutiendo este tema con la tecnología que existe y más después de que la Audiencia Nacional encontrase indicios de posibles delitos de homicidio por imprudencia.