InicioPOLÍTICAPPdeG acusa de "sobreactuar" a la oposición al valorar mal la reunión...

PPdeG acusa de «sobreactuar» a la oposición al valorar mal la reunión con Rueda y BNG y PSOE reprueban falta de pactos

Publicada el


Los grupos políticos del Parlamento gallego han evaluado este martes la reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG). Para los populares, socialistas y nacionalistas, que reprobaron la falta de acuerdos concretos sobre Galicia, han hecho una valoración negativa «sobreactuada, un tanto forzada», en palabras de Alberto Pazos Couñago.

Tras la junta de portavoces –en la que se ha estrenado como vicepresidenta primera Elena Candia–, el diputado popular ha concluido que la reunión ha tenido «claroscuros», pero ha destacado el mero hecho de la «apertura de una vía de diálogo» entre el presidente de la Xunta y la oposición y que espera que «se pueda mantener en el tiempo para que se puedan llegar a acuerdos en beneficio de Galicia».

Pazos Couñago «constató» la «firme voluntad» de Rueda de «llegar a acuerdos», tanto en los de competencia autonómica como en asuntos que tienen que ver con el Gobierno del Estado. «No son demandas de partido, no son demandas del PP ni del Gobierno del PP, son demandas de Galicia; son demandas al conjunto de los gallegos», ha apuntado, antes de señalar una de ellas «objetividad en el reparto» de los fondos Next Generation, ante «una opacidad que no se puede compartir».

También ha observado que «comparten» la necesidad de incrementar las plazas mir y la convocatoria extraordinaria de plazas, junto con las infraestructuras.

Con estos puntos de acuerdo, el diputado popular ha acusado de «sobreactuar, lamentablemente» a los grupos de la oposición que, según dijo, optaron por «poner de relieve las discrepancias» con el Gobierno central. Al tiempo, también ha puesto el acento en que los «socios» de gobierno –PSOE y BNG– pida, en un caso «impulsar» los eólicos y otros hable de «bum especulativo».

Asimismo, ha censurado la propuesta de Formoso sobre el impuesto de los hidrocarburos, ya que, ha advertido, pasa por alto que la Comunidad recibe anticipos a cuenta y que lo que se recauda de más tarda dos años en transferirse, cuando se hacen las liquidaciones.

Así las cosas, Pazos Couñago ha mostrado su «satisfacción» por la reunión en la que el presidente de la Xunta «buscaba una hoja de ruta con la oposición» y ha lamentado la «escenificación un tanto forzada» de la oposición.

Es más, ante las palabras del BNG preguntándose si Rueda solo quería una foto, Pazos Couñago le recuerda que los líderes de la oposición «salen en la misma» imagen. «Si le preguntan cuál de los protagonistas» necesita más la foto, «ninguno de los protagonistas, casi ninguno señalaría al presidente Rueda», ha apuntado el viceportavoz popular.

DIÁLOGO

Aunque ambos políticos de la oposición aseguraron que una reunión «nunca es una pérdida de tiempo», la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, lamentó que «el problema es que no hay respuestas y propuestas» a las cuestiones concretas que afectan a Galicia. «Llevamos una propuesta concreta y factible, movilizar 200 millones de euros, pero se niega a adoptar por activa y por pasiva estas medidas», ha reprobado la diputada nacionalista.

Rodil ha lamentado que «tampoco quieran escuchar» las propuestas del BNG sobre el coste de la vida. «Lo único que le preocupaba es sacarse una foto», ha considerado, al hilo de lo que agregó que la formación nacionalista «tiene toda voluntad de diálogo y acuerdo para medidas reales», pero rechaza «que se instrumentalicen las reuniones no se sabe muy bien con qué fin».

Por su parte, el viceportavoz socialista ha lamentado que «el presidente de la Xunta no despejó ninguna incógnita» con respecto a las cuestiones de su competencia, si bien también opinó que «hablar nunca es una pérdida de tiempo».

«Pero sí creo que la reunión puso de manifiesto que plantea una Galicia resignada, que todos los problemas dependen de soluciones externas frente a una Galicia ilusionada con proyectos concretos», ha defendido Luis Álvarez, situando en este extremo al PSOE, del que destacó su «capacidad de gobierno» demostrada en las diputaciones y en los más de cien ayuntamientos que lideran.

«Hubo dos Galicias, la Galicia resignada y la ilusionada», ha observado, sobre el encuentro mantenido este lunes entre Rueda Valenzuela y González Formoso. Dicho esto, ha reiterado que «la voluntad de diálogo es esencial» y ha avanzado que llevarán al Parlamento las cuestiones planteadas en el encuentro.

ESTATUTO Y COMPETENCIAS

Sobre la cuestión concreta de la reforma del marco competencial, el diputado popular ha defendido que la transferencia del litoral y ampliar las competencias gallegas transcurren por caminos «paralelos», mientras que para el PSdeG el argumento del Gobierno central, sobre que es posible solo con los llamados ‘estatutos de nueva generación», le parece «coherente».

Preguntado sobre la postura de los populares y su disposición a abrir este debate, aunque se de forma inicial, Pazos Couñago ha advertido que «no parece que esté» entre las prioridades del «conjunto de los gallegos» la reforma estatutaria, una cuestión que el BNG propone analizar en una comisión específica y que el PSdeG quiere retomar a través de su propuesta de reforma presentada en la legislatura pasada.

El diputado popular ha insistido en que «para que Galicia ejerza las competencias del litoral, lo que hace falta es voluntad política». «Claro que queremos más competencias», ha apostillado, a continuación, al respecto de lo que ha asegurado que la Xunta «trasladó una lista de prioridades en un documento» del que «aún no tuvo respuesta» por parte del Ejecutivo central.

Sobre la cuestión concreta de la AP-9, sostuvo que «debería ser la señora Pontón» la que explique «el retraso» puesto que estaba en el acuerdo que firmaron BNG y PSOE para la investidura. Sobre este tema, por su parte, los nacionalistas pidieron a socialistas y populares que retiren en el Congreso las enmiendas presentas a la propuesta de ley de Galicia y «acepten» la iniciativa tal y como fue aprobada en el Parlamento gallego.

Olalla Rodil ha manifestado que su formación llevará la petición de que se convoque la comisión mixta de transferencias para el traspaso de la AP-9 por esta vía y ha recordado que la defensa de más autogobierno por parte de su organización «viene de largo, y casi en solitario se vienen defendiendo».

Así las cosas, el Bloque propone la ponencia parlamentaria para abordar la cuestión competencial, en la que dice haber detectado 71 ámbitos en los que se puede trabajar.

REFORMA ESTATUTARIA

Por su parte, el portavoz del PSdeG en O Hórreo, Luis Álvarez, ha contestado que su formación «ahondará en ese camino» de la reforma estatutaria y va a trabajar «para que Galicia adquiera nuevas competencias y tenga el mismo nivel» que el resto de comunidades.

Esto, dijo, requerirá «de la voluntad de diálogo», al igual que estima que lo es también abordar la cuestión de las competencias del dominio público marítimo terrestre. Por el momento no hay fecha para la reunión que Rueda solicitó a presidente Pedro Sánchez, sobre la cual tampoco tiene constancia por ahora el grupo socialista.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...