El vicepresidente primero, Francisco Conde, ha acusado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de tratar de «desviar la atención» para «no hablar» de que la factoría viguesa del grupo Stellantis está «fuera» del Perte de automoción.
Cuestionado este lunes en un acto en Santiago por las declaraciones de Maroto en las que señaló que Galicia podría ser una de las comunidades susceptibles de recibir fondos del Perte de microchips, Conde ha instado a la ministra de «hablar» sobre el plan para la automoción que «deja fuera» a la factoría viguesa.
Para el número dos del Gobierno gallego, la ministra trata de «desviar la atención a otros proyectos que ahora no son una realidad», en referencia al Perte de microchips aprobado a finales de mayo por el Gobierno y pendiente de desarrollar.
«Lo que pedimos al ministerio es que concrete cuál es su propuesta para Stellantis, que concrete qué criterios ha usado para que no pueda desarrollar los nuevos modelos», ha aseverado Conde, que ha acusado al Ejecutivo de generar una situación de «desiguladad de condiciones» para acceder a los fondos del Perte de automoción.
Según el vicepresidente y responsable del área económica del Gobierno gallego, el Ministerio de Industria «estableció unos criterios ‘ah hoc’ que dejan fuera a Stellantis» de estos fondos, por lo que ha pedido a Maroto que «concrete cuál va a ser el marco de apoyo» a la factoría «que lidera la producción de automóviles» en España.