InicioPOLÍTICADíaz apela a usar el Perte de economía social para ir "más...

Díaz apela a usar el Perte de economía social para ir «más allá» de un modelo «eficaz» que debe «ser más ambicioso»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apelado a utilizar los 800 millones que conforman el Perte de economía social y de los cuidados en una vía para ir «más allá» de un modelo que se ha probado como «eficaz» pero que debe «ser más ambicioso» para lograr su «transformación» y avanzar en su crecimiento.

Así lo ha resaltado durante su intervención en la presentación del Manifiesto de la Economía Social, que ha tenido lugar en la Fundación Laboral de la Construcción de Santiago de Compostela, ciudad que este año ha sido nombrada capital de la economía social.

Díaz ha sido la encargada de cerrar un acto que ha tenido lugar cuatro días después del lanzamiento del Perte de economía social –presentado el viernes en Moncloa– y en el que el ministerio ha rendido homenaje a José Montes y José Antonio Vázquez Freire, fundadores de Feiraco y Cegasal, respectivamente.

Acompañada por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la vicepresidenta del Ejecutivo central ha ensalzado el papel que juega en la economía y la sociedad española la economía social, que engloba a 43.000 empresas que suman 2,2 millones de empleo y representan el 10% del PIB estatal.

La ministra ha incidido en que el peso de la economía social en España es equiparable al de un sector «tan importante» como el turismo, que genera el 12% de la riqueza del país.

Por ello, ha llamado a aunar esfuerzos para lograr un nuevo impulso para este modelo económico «participativo, horizontal y democrático» que, para Díaz, es capaz de dar repuestas «a preguntas complejas» relacionadas con retos de futuro como el «trabajo digno, la emergencia medioambiental, los cuidados o la digitalización».

De este modo, la vicepresidenta ha remarcado que el objetivo es lograr que el «modelo eficaz» de la economía social vaya un paso «más allá» y logre metas como «redimensionar» el tampaño de las empresas, especialmente las cooperativas, o avanzar en su «internacionalización» e incorporación de herramientas digitales para «todos sus procesos y soluciones».

Para esto, Yolanda Díaz ha subrayado la oportunidad que suponen los 800 millones de euros que conforman el Perte, una herramienta «única en Europa» que apela a emplear «con responsabilidad y con la voluntad de transformar el sector».

Para la ministra, este plan supondrá «un punto de inflexión» en la economía española y gallega pues situará «en el centro» tanto este modelo de negocio y como los cuidados, un asunto este último que ha resaltado como vía para afrontar el reto del envejecimiento.

Además, también ha destacado que la economía social se ha probado durante las últimas décadas como un factor de probada eficacia a la hora de fijar población en el rural, lo que aprecia como una base sobre la que avanzar que está ligada también a las «políticas climáticas» que urgen ante la crisis medioambiental que se avecina.

CONSELLEIRA DE EMPREGO

Antes del cierre por parte de Díaz y de los homenajes rendidos a José Montes y José Antonio Vázquez Freire; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, intervino en el acto para calificar a la economía social de «sinónimo de tradición y éxito».

La responsable de empleo del Gobierno gallego ha apuntado que el sector en Galicia debe caminar hacia la innovación y la digitalización, bases de la economía del futuro para un modelo que, según Lorenzana, «está muy integrado» en el territorio «porque representa valores del pueblo gallego» como la «resiliencia, idiosincracia y capacidad de adaptación».

Uno de los objetivos que ha marcado la conselleira ha sido promocionar entre los jóvenes en qué consiste una empresa de economía social, pues se trata de un modelo que «todavía» es un «desconocido».

«Hay que llegar a los estudiatnes, que sepan que esto también es una opción para sus ideas de negocio», ha remarcado después de incidir en que el emprendimiento es el camino «para lograr una economía más fuerte y que genere más empleo».

SANTIAGO, CAPITAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Las intervenciones de Díaz y la conselleiro estuvieron precedidas de la de Bugallo, encargado de abrir el acto como anfitrión en la ciudad elegida para ser la capital de la economía social este año.

El alcalde compostelano ha recordado que el peso de este tipo de negocios en la economía del municipio es «más relevante»» que el de la media gallega, por lo que ha agredecido el reconocimiento de las administraciones a la capital gallega.

últimas noticias

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...