La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, avisa de que seguirá «presionando» en Bruselas para que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) realice una investigación independiente del accidente del Alvia en Angrois, en el que fallecieron 80 personas en 2013.
Así, valora que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 y haya ordenado a la CIAF que se reúna para analizar y dar respuesta a la solicitud de una nueva investigación sobre el siniestro.
El Bloque remarca que ya trasladó en su día «las manipulaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en 2016 al respecto de la presión ejercida en el ejecutivo comunitario para que no se supiese el contenido del informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea sobre las causas del accidente de Angrois». «Mediante esas manipulaciones, la CIAF culpaba exclusivamente al maquinista y trataba de que la UE no revelase sus críticas a la investigación oficial realizada por la CIAF», agrega.
La portavoz del BNG en Europa incide en que el informe de la ERA cuestionaba la independencia de la CIAF y ponía de manifiesto que las víctimas no habían sido escuchadas ni tenidas en cuenta durante el proceso.
En un comunicado, Miranda recuerda que, desde 2019, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción contra el Estado por incumplir la normativa europea de seguridad ferroviaria.