InicioPOLÍTICARueda buscará el apoyo de la oposición para pedir las competencias de...

Rueda buscará el apoyo de la oposición para pedir las competencias de Costas, que «es posible» con el Estatuto

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llevará a la reunión con los líderes de la oposición –Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG)– del próximo lunes una propuesta para alcanzar un acuerdo y reclamar, como postura de «país», las competencias sobre el litoral, algo que, dijo, avalan los juristas de la Administración autonómica.

Así, en su intervención a preguntas de los medios posteriores al Consello, el dirigente gallego ha manifestado que la idea es recabar el apoyo de los grupos para, luego, llevar este asunto al encuentro que ha solicitado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para repasar los asuntos pendientes en Galicia.

Rueda ha explicado las «razones» de por qué Galicia «quiere esta competencia» y lo ha argumentado sobre la base de que «está en riesgo» la actividad económica, en una comunidad que es la que «tiene más costa» en toda la península.

«Ahora mismo, con la legislación actual, hay muchas empresas que están creando riqueza y que están en serio riesgo», ha advertido el presidente autonómico, en relación a la Ley de cambio climático que, entre otras cuestiones, limita a 75 años las prórrogas extraordinarias de las empresas asentadas en la costa –sobre lo cual la Xunta decidió recurrir ante el Constitucional–.

Por otro lado, aunque no la ha mencionado, una de las empresas que está afectada por la situación del litoral es Ence, ubicada en los terrenos de Lourizán. Su prórroga de la concesión –de 2012 (no tiene que ver con la mencionada ley de cambio climático)– fue declarada ilegal por la Audiencia Nacional, aunque el fallo está recurrido en el Tribunal Supremo. Al tiempo, el Puerto de Marín ha solicitado adscribir los terrenos donde está ubicada con el fin de garantizar su permanencia en el emplazamiento actual.

INSTALACIONES EN DESUSO

Rueda ha manifestado que además del «riesgo» para las empresas ubicadas en el litoral, también hay instalaciones en desuso, que están «en ruinas» y que, «respetando» el lugar en el que están emplazados y que están «podrían tener una segunda vida». «Hay muchas ideas y muchas cosas que se pueden hacer», ha señalado al respecto, tras lo que ha apuntado que lo «más urgente» son las «amenazas que se ciernen» por la normativa estatal y que «no tienen en cuenta» las especificidades de Galicia.

Rueda ha afirmado que los servicios jurídicos de la Xunta y especialistas «consultados» dicen que con la actual redacción del Estatuto de Autonomía «podría ser perfectamente posible». «Por lo tanto, suena a muy mala excusa» que el Gobierno diga que «no puede ser» con el texto autonómico actual.

Por ello, ha hecho un llamamiento a «no poner obstáculos», porque, ha lamentado, «todo lo que se pide en Galicia se analiza con lupa y a todo se le pone un pero» y «este es un ejemplo más de una tónica que debería cambiar». «El lunes llevaré este tema, que es de país, de riqueza económica e intentaré una postura común para transmitirle al presidente del Gobierno», ha concluido.

REUNIÓN OPOSICIÓN, OTROS ACUERDOS

Por otro lado, sobre la posibilidad de alcanzar otros acuerdos en materias de competencias u otros asuntos, Rueda ha recordado que la reunión, el lunes por la tarde, tiene «limitaciones de tiempo», pero ha destacado que «la buena noticia» es que la reunión se produzca y esto permita «hablar con normalidad» al margen de los debates en el ámbito parlamentario.

«Esto es bueno y yo espero que podamos tender puentes, sinceramente», ha manifestado el máximo dirigente gallego, quien ha dicho, ante la petición de Pontón de un orden del día, que «sin ningún problema» pero que también él quiere «escucharlos» a ellos en el marco de esa reunión y explicarles que algunas «cosas que están demandando no son posibles».

Y al margen de esto, «sobre todo, tratar de llegar a puntos de acuerdos», entre ellos, la demanda de Costas junto con otras cuestiones sobre las que les gustaría pactar para luego trasladarlos al presidente del Gobierno como postura conjunta de Galicia, «independientemente» de opciones políticas.

«Yo no renuncio a ejercer nuestras competencias, obligaciones y responsabilidades», ha señalado, para situar cuestiones como la sanidad pública, las competencias de costas, los fondos Next Generation o el turismo como temas para tratar con la oposición y buscar acuerdos para trasladarlos al Gobierno.

Y, en definitiva, «escuchar» lo que le tengan que decir los líderes de la oposición, que «también tendrán que escuchar» la postura del Gobierno, y «convertir en algo normal» el diálogo entre ellos «fuera de los canales» que son ya más habituales.

últimas noticias

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...