InicioPOLÍTICAFormoso (PSdeG) planteará a Rueda "acuerdos urgentes" para que la sanidad gallega...

Formoso (PSdeG) planteará a Rueda «acuerdos urgentes» para que la sanidad gallega «vuela a respirar»

Publicada el


El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará la necesidad de llegar a «acuerdos urgentes» que permitan que la sanidad gallega «vuelva a respirar».

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela junto al secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, Formoso se ha vuelto a referir a la situación denunciada por los jefes de servicio de medicina interna de los hospitales gallegos y ha avisado de la «debilidad y precariedad» de un sistema que necesita de recursos y personal para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.

En este sentido, ha denunciado el «colapso» de las urgencias, «con pacientes esperando 48 horas en los pasillos» de los hospitales hasta que tienen una habitación asignada, o los pacientes esperando «14 días» para tener un primer contacto con su médico de Atención Primaria. Por eso, ha vuelto a reclamar incorporar a la Ley de Sanidad de Galicia la obligación de contar con un primer dictamen en 48 horas.

Además, ha emplazado al Gobierno gallego a tomar nota de las lecciones aprendidas en la pandemia e implantar un sistema de residencias tutorizadas desde el sector público que garantice un servicio justo, de calidad y con seguridad para los usuarios, de forma que no se repita lo visto durante la pandemia.

últimas noticias

La traductora Rosa Moledo, Premio de Honor de los Mestre Mateo por su «labor rigurosa y su compromiso con la lengua»

La traductora y asesora lingüística Rosa Moledo recibirá en esta edición el Premio de...

Sustitución.- El gasto en I+D interna en biotecnología alcanza los 175,16 millones en Galicia en 2024, un 19% más

El gasto en I+D interna en biotecnología alcanzó los 175,16 millones de euros en...

Aprobada en Santiago la suspensión cautelar de las licencias para convertir edificios residenciales en turísticos

El pleno de Santiago de Compostela ha aprobado suspender cautelarmente y durante un año...

BNG reclama la cesión gratuita del tramo ferroviario Fraiz-A Moniña en Ames (A Coruña) para convertirlo en senda verde

El BNG ha vuelto a reclamar al Gobierno la cesión del tramo ferroviario en...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama la cesión gratuita del tramo ferroviario Fraiz-A Moniña en Ames (A Coruña) para convertirlo en senda verde

El BNG ha vuelto a reclamar al Gobierno la cesión del tramo ferroviario en...

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...