El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha propuesto crear una agencia pública, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que promueva y participe societariamente en proyectos energéticos estratégicos.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha lanzado este propuesta después de una reunión de las ejecutivas del PSdeG y de UGT-Galicia, celebrada en la sede del PSdeG en Santiago y en la que ha participado el secretario xeral del sindicato, José Antonio Gómez.
El responsable socialista ha anunciado esta propuesta para que «Galicia lidere los sectores energéticos estratégicos y garantice el suministro de las empresas tractoras» y ha avanzado que se la presentará al presidente de la Xunta en el encuentro previsto para el próximo lunes. «El Gobierno gallego debe coliderar esos proyectos junto con el sector privado» para garantizar la viabilidad de empresas como Alcoa, Stellantis o Megasa, ha señalado.
Asimismo, ha explicado que el objetivo es «poner los intereses del país por encima de los intereses especulativos privados» para lo que ha urgido al Gobierno gallego, y concretamente a la Consellería de Industria, que salgan de su «aletargamiento energético». Así, ha reclamado al vicepresidente primero y conselleiro, Francisco Conde, que «deje de culpar a Bruselas o a Madrid, que asuma sus competencias y ponga a trabajar al Inega» garantizando, además, la participación de los ayuntamientos.
Formoso ha destacado que este mecanismo necesitaría de la ampliación del artículo dos de los estatutos del Inega para habilitar que Galicia, al igual que otras comunidades autónomas, pudiese impulsar estos proyectos con participación pública y privada. Además, ha indicado que la reforma del artículo permitiría impulsar el fomento del uso de las renovables o sensibilizar la optimización energética del país.
Además, ha llamado a revertir la pérdida de peso industrial, «que tiene que ver con la producción de energía en un país que cada vez es menos excendentario a nivel energético por la pasividad de la Xunta, la falta de pedagogía y la ausencia de un modelo energético vinculado al respecto al territorio».
PACTO EÓLICO
En este sentido, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha llamado a la Xunta a unirse al pacto eólico impulsado por el PSdeG para ayudar a las «industrias emblemáticas del país que están pagando muy duramente las consecuencias de la crisis energética». Así, ha indicado que Galicia necesita del pacto por la industria vinculado al sector eólico –promovido por Formoso–, que «tiene que ser estratégico y que necesita de un consenso de país».
Además, ha recordado que el pacto eólico propuesto por el PSdeG y formado entre todos por UGT-Galicia «recoge unos puntos estratégicos claros y calves» y ha señalado que esta iniciativa le da respuesta a las movilizaciones en el rural contra los proyectos eólicos impuestos por el Gobierno gallego que «tienen que ver mucho con la especulación y que no dejan ningún rendimiento» en el territorio en el que se implantan.
Así, ha llamado al Gobierno gallego a «acompañar en ese pacto, y a partir de ahí, trabajar juntos» porque, según ha dicho, «los cortoplacismos no llevan a ningún sitio». «Debemos llegar a un pacto entre la Xunta y las fuerzas políticas, concretamente con el PSdeG», ha apuntado.