El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que la «senda de recuperación» del Partido Socialista de Galicia «irá a más» independientemente del resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía.
«Los procesos electorales evidentemente son referencias pero, en cualquier caso, cada proceso electoral tiene su propia dinámica y tiene sus propios componentes», ha señalado el jefe de filas del PSdeG, convencido de que en Andalucía habrá un resultado que «no tiene porque marcar tendencia», «sea cuál sea el resultado».
Formoso se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en una rueda de prensa ofrecida este jueves, junto al secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, por el arranque de la campaña electoral para las elecciones andaluzas y la posibilidad de que estos comicios marquen una tendencia a nivel estatal.
En su intervención, el secretario xeral del PSdeG ha sostenido que esta dinámica propia de cada proceso se pudo ver en Galicia, donde «en las últimas autonómicas el PSdeG subía antes y después de las elecciones, pero los resultados de las autonómicas favorecieron al PP».
Así, ha incidido en que «cada proceso autonómico tiene un componente personal importante», así como de «proyecto» y «equipo». «Lo vemos aquí en Galicia, donde somos la única fuerza política que sube en escaños en un momento en el que las encuestas a nivel estatal indican lo contrario respecto al PSOE», ha apuntado.
En esta línea, ha considerado que se deben tener en cuenta las encuestas pero sin «obsesionarse». «Hay que tenerlas en cuenta siempre pero, en cualquier caso, que nunca condicionen tu forma de actuar en política, que debe ser de compromiso, de unidad y de trabajo constante», ha señalado.
Por ello, ha incidido en que la «tranquilidad» del PSdeG es «absoluta». «Tenemos un proyecto autónomo, un proyecto concebido para Galicia, desde Galicia y para Galicia. Y, por lo tanto, en ese sentido, esta senda de recuperación que tiene el PSdeG irá a más», ha destacado Formoso, que ha asegurado que «la unidad, la cercanía y ser un instrumento útil para Galicia» convertirá al PSdeG en un «instrumento muy fiable que será valorado por la ciudadanía».