InicioActualidadEl director de la CRTVG asegura que la Ley gallega de medios...

El director de la CRTVG asegura que la Ley gallega de medios públicos está «obsoleta» y aboga por su actualización

Publicada el


El director xeral de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha asegurado que la Ley gallega de medios públicos de comunicación audiovisual aprobada en el año 2011 es una norma «muy cumplida» pero también «obsoleta y superada» y aboga por su actualización ante la aprobación de la Ley estatal que regulará el audiovisual.

Así se ha pronunciado este martes en respuesta a una pregunta formulada en la comisión de seguimiento de la CRTVG en el Parlamento de Galicia por la diputada socialista Noelia Otero, quien ha criticado que más de una década después de la aprobación de esta ley siga sin ponerse en marcha tanto el estatuto profesional como la creación del consejo de informativos que contempla esta norma.

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha defendido que la norma aprobada en 2011 es una «ley muy cumplida» pero ha sostenido que «está obsoleta y superada». «Le emplazo a que aplique sus capacidades para actualizar esta ley, que lo necesita de forma imperiosa y más si se publica, como parece que sí, la Ley del Audiovisual», ha afirmado.

En su intervención, el director xeral también ha asegurado que tanto la puesta en marcha del consejo de informativos como del estatuto del profesional es «responsabilidad» del Consejo de Administración de la CRTVG, un órgano «con representación de todas las fuerzas».

Según ha indicado Sánchez Izquierdo, la aprobación del estatuto del profesional sigue siendo «una de las prioridades» del Consejo de Administración de la CRTVG, que, en este tiempo, ha trabajado en «temas muy relevantes» como la convocatoria de una oferta pública de empleo de 270 plazas.

«Tanto la modificación del cuadro de personal como las directrices fueron aprobadas por unanimidad en el pleno del Consejo de Administración, una unanimidad que me costa por lo que sé de los miembros del consejo que es pretendida desde el comienzo para instrumentos como el estatuto o el consejo de informativos», ha señalado.

SENTENCIA POR VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES

Por otra parte, en la sesión, tanto el PSdeG como el BNG han hecho referencia y han pedido explicaciones al director xeral en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que conforma una multa a la CRTVG por vulnerar derechos y lo vincula a su implicación en las protestas de los ‘Venres Negros’.

Al respecto, Sánchez Izquierdo ha defendido que «normalmente» las sentencias son «muy favorables» para las posiciones de la CRVTG aunque «puede haber sentencias individuales» que «vayan en contra» como, según ha indicado, «ocurre en la inmensa mayoría de las administraciones públicas».

«Hay un enorme catálogo de sentencias que pueden ir en contra de una administración pública a nivel local, autonómico o estatal y no por eso se va a cuestionar el buen hacer», ha señalado Izquierdo.

últimas noticias

Detectados dos camioneros con tasa de alcohol positiva en un control entre Peinador y Redondela

La Guardia Civil ha denunciado a dos conductores de camiones de gran tonelaje que...

Herido un trabajador en Melide (A Coruña) tras caerse desde una escalera de unos dos metros

Un trabajador ha resultado herido en la mañana de este jueves en Melide (A...

Rural.- El PSdeG pone en valor la reforma de la PC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

El Consello da Cultura Galega celebrará en mayo en A Coruña el Concerto das Letras Galegas en homenaje a Luisa Villalta

El Concerto das Letras Galegas del próximo 16 de mayo, organizado por el Consello...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG pone en valor la reforma de la PC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

Pontón: «En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del...

El delegado del Gobierno en Galicia destaca la decisión «valiente» de Sánchez, quien «hace más falta que nunca»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la decisión...