El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos espera que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, lleven propuestas «sensatas y razonables» y «lejos de posturas demagógicas» a la reunión a la que fueron convocados para el próximo lunes, 6 de junio, por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Pazo do Hórreo, Pazos ha recalcado este encuentro en lo «fundamental» que resulta que Galicia tenga «una postura común» para defender sus intereses ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando reciba al nuevo mandatario gallego, que ya le «solicitó formalmente» una reunión para la que todavía no hay fecha.
El viceportavoz popular ha felicitado a Rueda por haber «tomado la iniciativa» de convocar a la oposición antes de que se produjese «una solicitud formal» por parte de socialistas y nacionalistas.
Con todo, Pazos ha demandado a Pontón y Formoso que lleven propuestas «centradas a los problemas que preocupan a la mayoría de los gallegos» y que estén «lejos de posturas demagógicas que solo buscan un buen titular pero que carecen de una base sólida sobre las que llevarse adelante».
«PREOCUPANTE» SUBIDA DE LOS PRECIOS
Entre ellas, ha incluido medidas para «paliar la más que preocupante subida de los precios». Precisamente, este mismo lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaba que el IPC aumentó un 0,8% en mayo en relación al mes anterior y que incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%.
En este contexto, el viceportavoz parlamentario del PPdeG que esta inflación se reproduce en ámbitos como los carburantes «a pesar de las bonificaciones aprobadas por el Gobierno», una medida que «se muestra insuficiente»; y en los alimentos.
Del mismo modo, Alberto Pazos cree que los líderes de BNG y PSdeG deben presentar sus propuestas sobre el destino de los fondos europeos ‘Next Generation’ para que supongan «un avance para la economía gallega» y garanticen una «distribución justa y alejada de intereses partidistas» que redunden en «la mejora de los servicios públicos».
«Hasta ahora solo se preocuparon de criticar las medidas de la Xunta para paliar la falta de médicos que existe a nivel no solo de España, sino de Europa, y para el incremento de aumento de plazas de atención a dependientes», ha lamentado el diputado popular, que también ha censurado que socialistas y nacionalistas únicamente lancen «propuestas de inversión sin concretar de dónde saldría ese dinero».
«PACTAR SOBRE LA BASE DEL PROGRAMA» DEL PPDEG
Por todo ello, Pazos ha insistido en que BNG y PSdeG no pueden «pretender imponer» sus propuestas programáticas que fueron «rechazadas por la sociedad gallega» en las elecciones de 2020.
Así, ha recalcado que la reunión con Rueda constituya «un intento leal de pactar sobre la base del programa de gobierno que mereció el apoyo de los gallegos» –del PPdeG– con la mayoría absoluta en el Parlamento.
Asimismo, el viceportavoz popular ha puesto como ejemplo al expresidente de la Xunta y líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque en el mes de abril «puso encima de la mesa propuestas para bajar la inflación» al solicitar al Gobierno central una «bajada temporal de impuestos a rentas medias y bajas», una «racionalización del gasto estatal» y un «rediseño de los fondos europeos».