InicioPOLÍTICASistema sanitario, atención a mayores e innovación marcan la agenda de Formoso...

Sistema sanitario, atención a mayores e innovación marcan la agenda de Formoso para el encuentro con Rueda

Publicada el


Reforzar el sistema sanitario a través de contratos de calidad para los facultativos, «reorientar» las políticas de atención a las personas mayores y apostar por la innovación para transformar el tejido productivo gallego son las tres prioridades establecidas en la agenda del PSdeG para el encuentro que mantendrá su líder, Valentín González Formoso, con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Así lo han avanzado tanto el propio secretario xeral como el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Luis Álvarez, quien, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, ha manifestado su satisfacción por que el nuevo jefe del Gobierno gallego haya aceptado recibir a los líderes de la oposición.

Formoso, a preguntas de los medios en un acto como presidente de la Diputación de A Coruña en la ciudad herculina, ha incidido en la importancia de abordar en esta reunión los asuntos «que de verdad preocupan a la ciudadanía», especialmente en un «entorno socioeconómico» como el actual, marcado por la crisis de precios.

En este sentido, el resposnable de los socialistas gallegos ha subrayado que existe «preocupación» entre los gallegos por el «colapso» del sistema sanitario, donde existen «dificultades para que te atienda tu propio médico, que te asignen una habitación cuando entras en urgencias y listas de espera de seis o siete meses para una prueba diagnóstica».

Por su parte, Luís Álvarez ha manifestado que el PSdeG ve como «un buen comienzo» que Rueda vaya a encontrarse con Formoso y con la nacionalista Ana Pontón porque entienden que es necesario consensuar una «agenda gallega» que haga frente a la «situación tan grave» en la que se encuentra la comunidad autónoma que urge que la Xunta «empiece a trabajar» después de «tres meses de juego de sillas» por cuestiones internas en el PP.

Con todo, los socialistas esperan que Alfonso Rueda «no pretenda usar» estas reuniones para «armar» un discurso de «oposición» al Gobierno central. «Estamos dispuestos a defender Galicia hasta donde sea necesario, pero el presidente debe ejercer sus competencias, ese debe ser el horizonte», ha apostillado el portavoz parlamentario.

SANIDAD, MAYORES Y ECONOMÍA

Así las cosas, el líder socialista acudirá al encuentro con Rueda con tres prioridades: demandar medidas para afrontar el «colapso» del sistema sanitario, que se «reorienten» las políticas de atención a las personas mayores y que la Xunta apueste por la innovación como vía para hacer avanzar el tejido productivo gallego.

El primero de los asuntos, en palabras de Luis Álvarez, requiere que la Xunta ponga sobre la mesa «medidas efectivas» y «no ocurrencias» como, a su juicio, es la oferta de viviendas para favorecer que médicos cubran plazas con poca demanda, ya que ven en esto una propuesta «peligrosa» porque «parece una subasta, un mercadeo de plazas en contra de la atención real y de la calidad que se necesita».

«La Xunta trata de esconder la realidad: es incapaz de ofrecer contratos de calidad», ha aseverado el portavoz, que ha acusado a la Xunta de convocar plazas «por debajo» de su capacidad mientras «culpa al Estado» de las carencias de plantilla por no flexibilizar la tasa de reposición en sanidad.

En cuanto a atención de mayores, los socialistas pedirán a Rueda que «revierta» el «exceso» de privatización en el sistema de residencias, donde existe un «evidente déficit» de plazas que acusa a la Xunta de «maquillar» en las estadísticas de listas de espera. «El maquillaje puede solucionar un problema de comunicación de un gobierno, pero detrás de las cifras hay personas», ha apostillado.

La última de las líneas centrales de la agenda de Formoso versará sobre el tejido productivo gallego y cómo el Gobierno gallego debe destinar esfuerzos para hacer de la innovación una eje sobre el que hacer girar el desarrollo de la economía de la autonomía.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por último, Luis Álvarez también ha destacado que la reforma del modelo de financiación autonómica será otro de los temas que Valentín González Formoso quiere tratar con Rueda, a quien cuestionará sobre si comparte el «giro» que aprecia en Feijóo sobre este asunto tras su llegada a la Presidencia del PP.

El portavoz socialista ha tirado de una cita cinematográfica para ejemplificar lo que, a su entender, ha sido el cambio de parecer del expresidente gallego sobre el modelo de financiación por el que apuesta, ya que pasó de defender en Galicia que prevaleciesen criterios como la dispersión poblacional o en envejecimiento a apostar, en el marco de la precampaña de las elecciones andaluzas, por el volumen de población, baremo que beneficia a Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Para Álvarez, existe una similitud entre Feijóo y el «memorable personaje» que interpretaba Manuel Manquiña en la película ‘Airbag’, ya que «lo mismo te dice una cosa como te dice la otra». Por ello, Formoso apelará a Alfonso Rueda a clarificar cuál es el modelo que defiende la Xunta.

últimas noticias

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...