El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, no ha respondido todavía a su carta, enviada hace una semana, pero espera que «en pocos días» se fije una fecha para mantener una reunión.
Así lo ha señalado Rueda en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad coruñesa de Padrón, donde ha presentado el proyecto de ampliación de la red de saneamiento municipal junto con la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez.
Allí, el nuevo presidente del Gobierno gallego también ha hablado del encuentro que mantendrá el próximo lunes con los líderes del BNG y del PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso, respectivamente. Sobre ello, ha dicho que pretende que sea una conversación para exponer las propuestas de la Xunta y para escuchar las propuestas de la oposición.
El objetivo, según ha indicado, es poder alcanzar consensos sobre determinados temas que afectan a Galicia, como la situación de la Atención Primaria o el reparto de los fondos europeos.
«Lo que espero es que en algún asunto seamos capaces de tener alguna postura conjunta y que se la pueda trasladar al presidente del Gobierno cuando me reciba, en asuntos fundamentales como las medidas que hay que adoptar desde el Gobierno central respecto a Atención Primaria o medidas que tienen que ver con un reparto equitativo y justo de los fondos Next GenerationUE», ha subrayado.
En este sentido, ha lamentado que hay proyectos «muy importantes» para la Comunidad que podrían quedarse fuera de dichas ayudas, mientras que en otras regiones de España el Gobierno está anunciando inversiones a cargo de los fondos europeos.
Según Rueda, junto con Ana Pontón y Valentín González Formoso tratará también temas como la llegada del AVE a más ciudades gallegas, las medidas necesarias para hacer frente a la inflación o una bajada de impuestos. «Los voy a escuchar y creo que es muy importante llevar una postura común de Galicia frente a reivindicaciones necesarias», ha sentenciado.
Asimismo, ha indicado que si finalmente la reunión con Sánchez se produce antes de la cita con los líderes de la oposición, lo que hará será transmitirles a ellos las palabras del presidente del Gobierno.