InicioPOLÍTICAEl presidente de la Xunta define el "estilo Rueda": "Cercanía, gestión y...

El presidente de la Xunta define el «estilo Rueda»: «Cercanía, gestión y honestidad»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha definido este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press los tres elementos principales del denominado «estilo Rueda»: «Cercanía, gestión y honestidad».

En primer lugar, la cercanía: «Cuando estás presidiendo una administración tan grande como la Xunta de Galicia, se corre el riesgo de perder la perspectiva y yo no quiero que me pase eso en ningún caso. Al final gestionamos para las personas, por lo que hay que estar cerca de sus problemas».

El segundo pilar, la gestión: «Estamos para gestionar. La gente nos pone en los puestos para intentar solucionar los problemas a través de las herramientas que tenemos»

Y el tercero, la honestidad: «La honestidad entendida en sentido amplio. Hay que ser transparente; que se sepa lo que estamos haciendo, que cuando cometamos errores sean conocidos para intentar rectificarlos y que la gente sepa que intentamos hacer las cosas siempre para acertar».

«CONTINUAR CON LO BUENO HECHO HASTA AHORA»

Además, Alfonso Rueda ha fijado como una de las prioridades principales del Gobierno de la Xunta para los próximos dos años de legislatura «continuar con lo bueno hecho hasta ahora».

En esta misma entrevista, ha recordado que él ya formaba parte del Gobierno y que lleva «13 años con una manera de hacer las cosas» que, ha defendido, «fue refrendada cuatro veces por los gallegos con mayoría absoluta».

Además de esto, Rueda ha reconocido que la siguiente prioridad es «afrontar los retos que van a venir». Así, en el ámbito económico, el presidente de la Xunta ha reconocido que «empieza a emitir señales de dificultad» y eso, ha continuado, «hay que intentar apuntalarlo para que Galicia no sufra y pueda seguir creciendo poco a poco».

«No desechar nada de lo bueno que estaba hecho hasta ahora, afrontar los nuevos retos y seguir hacia delante», ha resumido.

Cuestionado sobre si tiene previsto finalizar la legislatura, ha afirmado que «esa es la intención» porque «hay muchos proyectos en marcha». Asimismo, ha vuelto a recordar que «si por algo se caracterizan» es por «ser previsibles y transmitirle estabilidad a la gente».

«TIENDE LA MANO» A LA OPOSICIÓN

Por otra parte, Rueda ha avanzado en esta entrevista que esperaba poder recibir a los líderes de la oposición «en las próximas semanas». Posteriormente, la Xunta ha confirmado en una nota de prensa que ya ha enviado una carta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para convocarlos a una reunión, con cada uno de ellos, el próximo lunes día 6 de junio.

«Los voy a recibir porque la gente espera que los representantes políticos hablemos entre nosotros. Podemos tener diferentes planteamientos, pero al final tenemos que hablar entre nosotros, si no es imposible llegar a acuerdos», ha avanzado.

Asimismo, Alfonso Rueda ha lamentado que antes de recibirlos le hubiese gustado tener ocasión de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con ellos las conclusiones de ese encuentro. En todo caso, ha señalado que «no se puede esperar más» y ha asegurado que los recibirá «con la mano tendida».

Así, ha expresado su intención de «consensuar con la oposición» una posición «única» de la comunidad de cara a la reunión que espera mantener con Pedro Sánchez.

En esta misma línea, ha insistido en que «hay cosas que a Galicia le hacen muchísima falta» y ha señalado que es su deber «proponerlas» y la oposición «intentar aceptarlas». Entre estas propuestas, que para Rueda «admiten poca discusión», ha destacado abordar el modelo de financiamiento autonómico, finalizar las infraestructuras pendientes del Gobierno central o bajar impuestos.

Además, Rueda también ha avanzado que se reunirá con la patronal y los líderes sindicales. Principalmente, porque le «preocupa mucho» todo lo que tiene que ver con los fondos europeos. En este sentido, ha puntualizado que le gustaría reunirse con los responsables de las grandes empresas que aspiran a esos fondos.

OPTIMISTA ANTE UNA POSIBLE VISITA DEL PAPA

Por otra parte, Alfonso Rueda, se ha mostrado optimista ante una eventual visita del papa que le gustaría que se produjese «en el último trimestre del año» para finalizar de forma «espectacular» el Xacobeo 21-22.

En este sentido, ha detallado que en una conversación que mantuvo con el arzobispo éste le había mostrado optimismo, aunque ha reconocido que dependerá «de la salud del papa». «Estoy seguro de que si su salud lo permite, el papa va a venir a Santiago», ha apostillado.

Sobre las expectativas turísticas para lo que resta de Xacobeo, el presidente de la Xunta, y también responsable del departamento de Turismo, no ha querido marcarse un objetivo en cuanto a cifras de visitantes, pero sí ha expresado que quiere «que venga mucha gente» y «ser capaces de atenderla».

Así, ha subrayado que el gran secreto del turismo de calidad de Galicia reside, entre otras cosas, en la «no masificación, se come muy bien, hay buenas temperaturas y espacios cuidados».

En esta misma línea, ha vuelto a insistir en que a la Xunta «no le interesa la masificación e ir a por el número», sino «que venga mucha gente» pero que venga pensando que «viene a un sitio que se distingue por la calidad».

CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES, «ANTES DEL VERANO»

Además, a un año de las elecciones municipales, el presidente del PPdeG ha mostrado su deseo de cerrar los candidatos del PPdeG a las alcaldías locales de las grandes ciudades «cuanto antes» y, a poder ser, «antes del verano».

Rueda ha argumentado que los candidatos nuevos «necesitan ser conocidos y explicar su proyecto», por lo que considera que es mejor planificar con antelación, ya que, a su juicio, «improvisar a última hora nunca fue bueno».

Preguntado sobre si ya tenía algún nombre en su cabeza, Alfonso Rueda ha querido ser respetuoso con los procesos internos de cada formación local, pero sí se ha posicionado con los candidatos de Pontevedra y Vigo: Rafa Domínguez y Marta Fernández Tapias.

Para Rueda, ellos son «candidatos claros», aunque ha reconocido que «hay unos procedimientos» y, por eso, «hay que ratificarlos». «Los anunciaremos en los foros adecuados. Hay que ser respetuoso y a veces las formas también son la garantía del éxito», ha matizado.

Asimismo, ha manifestado su intención de que su substituto como presidente del PP provincial de Pontevedra sea elegido en un congreso. «No es un tema menor», ha señalado, para continuar defendiendo que él y Feijóo fueron elegidos de este modo. En este caso, también ha expresado que le gustaría que el relevo se produjese «antes de agosto».

últimas noticias

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

Esquerda Revolucionaria denuncia una «campaña matonil» del PP de A Coruña contra su acto sobre Lenin

La portavoz de Esquerda Revolucionaria en A Coruña, Beatriz García, ha denunciado una "campaña...

MÁS NOTICIAS

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...

Juan Carlos I recibe la visita de la tripulación del ‘Bribón’ en casa de Pedro Campos

Juan Carlos I ha recibido a la tripulación del 'Bribón' en casa de Pedro...

El BNG denuncia que la «mala planificación económica» del PP hace que «Galicia pierda dinero» para sanidad y educación

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado que la "mala planificación económica" del...