El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para convocarlos a una reunión, con cada uno de ellos, el próximo lunes día 6 de junio.

«Los voy a recibir porque la gente espera que los representantes políticos hablemos entre nosotros. Podemos tener diferentes planteamientos, pero al final tenemos que hablar entre nosotros, si no es imposible llegar a acuerdos», ha avanzado en una entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Asimismo, Alfonso Rueda ha lamentado que antes de recibirlos le hubiese gustado tener ocasión de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con ellos las conclusiones de ese encuentro. En todo caso, ha señalado que «no se puede esperar más» y ha asegurado que los recibirá «con la mano tendida».

El titular del gobierno autonómico ha criticado que la oposición dijese en los últimos días «cosas un poco gruesas», pero ha insistido en que su deber es «no tener nada en contra de eso» y pensar que desde la presidencia de la Xunta «se puede llegar a acuerdos con la oposición», ha continuado, «o por lo menos intentarlo».

Según ha trasladado Presidencia, en la misiva, Alfonso Rueda muestra su deseo de «tomar la iniciativa y comenzar una ronda de contactos con los representantes de la oposición» para «poner en común» su visión y la de la Xunta de Galicia respecto a «la situación actual y futura de Galicia».

Entre los asuntos que, a su juicio, son prioritarios para la comunidad, el presidente ha citado «la subida abrupta de los precios hasta niveles desconocidos en los últimos 30 años», la necesidad de que los fondos europeos contribuyan a «una reactivación sólida y sostenida» y la necesidad de «seguir mejorando la calidad» de los servicios públicos gallegos.

«CONSENSO»

Por otra parte, ha expresado su intención de «consensuar con la oposición» una posición «única» de la comunidad de cara a la reunión que espera mantener con Pedro Sánchez.

En esta misma línea, ha insistido en que «hay cosas que a Galicia le hacen muchísima falta» y ha señalado que es su deber «proponerlas» y la oposición «intentar aceptarlas». Entre estas propuestas, que para Rueda «admiten poca discusión», ha destacado abordar el modelo de financiamiento autonómico, finalizar las infraestructuras pendientes del Gobierno central o bajar impuestos.

Además, en la entrevista en la radio pública gallega este domingo, Rueda ha calificado de «incompresible» que la oposición dijese que no lo iban a apoyar en la investidura «propusiera lo que propusiera». «Esta es una actitud poco constructiva», ha censurado.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha señalado que «su deseo y esperanza» es llegar a acuerdos tanto con la líder nacionalista como con el secretario xeral socialista. «No sé si en las mismas materias con los dos, pero son materias que le interesan a Galicia», ha incidido.