InicioActualidadAlfonso Rueda convoca a la oposición a dos reuniones el día 6...

Alfonso Rueda convoca a la oposición a dos reuniones el día 6 de junio: «Los recibiré con la mano tendida»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para convocarlos a una reunión, con cada uno de ellos, el próximo lunes día 6 de junio.

«Los voy a recibir porque la gente espera que los representantes políticos hablemos entre nosotros. Podemos tener diferentes planteamientos, pero al final tenemos que hablar entre nosotros, si no es imposible llegar a acuerdos», ha avanzado en una entrevista este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press.

Asimismo, Alfonso Rueda ha lamentado que antes de recibirlos le hubiese gustado tener ocasión de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con ellos las conclusiones de ese encuentro. En todo caso, ha señalado que «no se puede esperar más» y ha asegurado que los recibirá «con la mano tendida».

El titular del gobierno autonómico ha criticado que la oposición dijese en los últimos días «cosas un poco gruesas», pero ha insistido en que su deber es «no tener nada en contra de eso» y pensar que desde la presidencia de la Xunta «se puede llegar a acuerdos con la oposición», ha continuado, «o por lo menos intentarlo».

Según ha trasladado Presidencia, en la misiva, Alfonso Rueda muestra su deseo de «tomar la iniciativa y comenzar una ronda de contactos con los representantes de la oposición» para «poner en común» su visión y la de la Xunta de Galicia respecto a «la situación actual y futura de Galicia».

Entre los asuntos que, a su juicio, son prioritarios para la comunidad, el presidente ha citado «la subida abrupta de los precios hasta niveles desconocidos en los últimos 30 años», la necesidad de que los fondos europeos contribuyan a «una reactivación sólida y sostenida» y la necesidad de «seguir mejorando la calidad» de los servicios públicos gallegos.

«CONSENSO»

Por otra parte, ha expresado su intención de «consensuar con la oposición» una posición «única» de la comunidad de cara a la reunión que espera mantener con Pedro Sánchez.

En esta misma línea, ha insistido en que «hay cosas que a Galicia le hacen muchísima falta» y ha señalado que es su deber «proponerlas» y la oposición «intentar aceptarlas». Entre estas propuestas, que para Rueda «admiten poca discusión», ha destacado abordar el modelo de financiamiento autonómico, finalizar las infraestructuras pendientes del Gobierno central o bajar impuestos.

Además, en la entrevista en la radio pública gallega este domingo, Rueda ha calificado de «incompresible» que la oposición dijese que no lo iban a apoyar en la investidura «propusiera lo que propusiera». «Esta es una actitud poco constructiva», ha censurado.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha señalado que «su deseo y esperanza» es llegar a acuerdos tanto con la líder nacionalista como con el secretario xeral socialista. «No sé si en las mismas materias con los dos, pero son materias que le interesan a Galicia», ha incidido.

últimas noticias

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

Sucesos.- Dos motoristas heridos en sendas colisiones con turismos en Vigo

Dos motoristas han resultado heridos este martes en Vigo tras verse implicados en sendos...

Sucesos.- Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras arder una campaña extractora en un piso de Vigo

Dos personas han tenido que ser trasladadas en la tarde de este martes por...

El eurodiputado gallego González Casares apuesta por soluciones «basadas en la naturaleza» ante los incendios forestales

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha abogado este martes por adoptar soluciones...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...