InicioPOLÍTICABugallo condena el sabotaje a camiones de basura en uno de los...

Bugallo condena el sabotaje a camiones de basura en uno de los días «que más daño causa a la imagen de Santiago»

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha calificado el sabotaje del pasado miércoles a los camiones de la basura municipales de «actuación muy malintencionada», «planificada y programada» para uno de los días que «más daño puede causar a la imagen de la ciudad» –la Ascensión–.

Así se ha expresado este viernes tras acudir al acto celebrado en la Estación Intermodal de Santiago para celebrar el primer aniversario del funcionamiento de la tarjeta Xente Nova.

Bugallo ha informado de que la investigación «continúa» y ha avanzado que se trata de «tres personas encapuchadas». Además, ha señalado que desde hace varias semanas venían «viendo cosas» que no sabían «si tenían relación o era coincidencia» –ruedas de camiones pinchadas y otros hechos similares–.

«No sabíamos si tenían relación. Teníamos la sospecha de que era algo organizado y al final se ha confirmado», ha comentado el regidor de la capital gallega.

Consultada por Europa Press, la Administración local ha informado de que «no consta» que esta noche «se hayan producido incidentes».

EL COMITÉ DE URBASER SE DESMARCA

Por su parte, el comité de Urbaser S.A, la concesionaria del Servicio da Limpieza Vial y Recogida de Basura del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ha condenado todos los hechos ocurridos durante la noche del 25 de mayo, en la que se «sabotearon» algunos camiones de recogida, a los que se cortaron los circuitos de aire y el cableado eléctrico.

Además, han solicitado tanto al Ayuntamiento como a los medios de comunicación que «desvinculen» estos hechos de la negociación del convenio colectivo y «malestar» que tienen con la empresa y con el Ayuntamiento «por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa».

HECHOS

Así, por el momento, los hechos se circunscriben a la noche del miércoles, según comunicó el jueves el propio Ayuntamiento. Explicaban en un comunicado que la Policía Nacional investigaba el sabotaje de varios camiones de recogida de basura.

El suceso ocurrió en la nave que la concesionaria de recogida de basura, Urbaser, tienen en el Polígono do Tambre. Según el parte de la Policía Local, fueron cortes «limpios» realizados con un objeto cortante.

A pesar de que hasta siete vehículos resultaron afectados, la compañía pudo realizar el servicio de recogida de basura gracias a que cinco camiones no dañados salieron a hacer las labores pertinentes.

«Afortunadamente, el servicio ya está operativo y la ciudad amaneció limpia, aunque hay dos vehículos que no se pudieron reparar», indicó la concejala de Medioambiente, Mila Castro.

Ella misma lamentó que este tipo de actos vandálicos a quien más afecta es a los vecinos y aclaró que se trata de un sabotaje intencionado en plenas Fiestas de la Ascensión, «sabiendo el daño que hacen una noche de gran afluencia de gente por las calles y de gran actividad hostelera».

Este sabotaje también se trasladó a la planta de residuos de Formarís, donde un operario detectó clavos colocados con la supuesta intención de pinchar las ruedas de los vehículos cuando iban a descargar. Afortunadamente pudieron retirarse sin que ningún camión resultase afectado.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

El BNG promueve una campaña para demandar al Gobierno mejoras en infraestructuras viarias en Lugo

El BNG de Lugo ha iniciado una nueva campaña para reclamar el arreglo de...

Pontón presentará mañana «un gobierno alternativo del BNG» que exhibirá una «solución» a cada «crítica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentará este miércoles en Santiago de Compostela...