InicioPOLÍTICAAragonès y Pontón (BNG) abordan los vínculos económicos y científicos entre Catalunya...

Aragonès y Pontón (BNG) abordan los vínculos económicos y científicos entre Catalunya y Galicia

Publicada el


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han abordado este jueves los vínculos económicos y de investigación entre Catalunya y Galicia en una reunión en el Palau de la Generalitat, en la que también han analizado la situación política en España.

En una rueda de prensa tras la reunión, Pontón ha explicado que ha trasladado a Aragonès su voluntad de «estrechar las relaciones económicas y científicas» en un momento de crisis económica, algo que espera poder hacer pronto desde la Presidencia de la Xunta.

Pontón ha asegurado que Catalunya es el «cuarto mejor cliente de Galicia dentro del Estado», sobre todo en alimentación y bienes de consumo, y ha resaltado que en Catalunya existe un tejido empresarial importante de capital gallego.

Ha expresado su «convencimiento de que a Galicia le irá mejor con una cooperación inteligente en Catalunya y no con la confrontación», y ha destacado la colaboración entre ambos territorios a través de centros como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Barcelona.

Así, ha subrayado que ya «hay experiencias de colaboración exitosas en el ámbito científico», como en el sector de la biomedicina, y ha apuntado que pueden extenderse a ámbitos como el medioambiente, la economía circular y la promoción económica, también desde el punto de vista de la innovación.

últimas noticias

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...