Los grupos parlamentarios del PSdeG y el BNG han reclamado a la Xunta, en el pleno del Parlamento gallego, la adopción de medidas para ayudar al sector del libro y fomentar la lectura, tras una proposición no de ley de los socialistas sobre esta cuestión, que no salió adelante al no contar con el apoyo de los populares.
«Es necesario implicarse a fondo, en todos los ámbitos», ha expuesto, en la defensa de esta proposición, la diputada socialista, Noa Susana Díaz, que ha recriminado al Gobierno gallego no haber aprobado todavía un plan de dinamización de la lectura.
Del texto llevado al pleno, ha indicado que refleja «las demandas del sector», al tiempo que ha denunciado «una fuerte reducción de las ayudas públicas» y la «pasividad» de la Xunta en esta materia.
«Falta compromiso por parte del PP», ha dicho la parlamentaria nacionalista Mercedes Queixas sumándose a las críticas al Ejecutivo gallego. Las mismas fueron rechazadas por la parlamentaria del PP Sandra Vázquez, quien reivindicó el «plan de reactivación» en el ámbito cultural promovido por la Xunta.