InicioPOLÍTICALa Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para...

La Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para refugiados

Publicada el


La Cámara gallega ha condenado la invasión de Ucrania y ha respaldado los «esfuerzos» del Gobierno central y de la Unión Europea para reivindicar la «legalidad internacional», al tiempo que ha pedido a la Xunta la movilización de los recursos «necesarios» para acoger a refugiados.

Lo ha hecho tras una proposición no de ley presentada en el pleno por el portavoz del PSsdeG, Luis Manuel Álvarez, quien ha incidido en la «violación sistemática de derechos» en Ucrania. «Nos opondremos a cualquier agresión imperalista», ha expuesto también reclamando a las demás formaciones el apoyo «al Gobierno de España», no «como PSOE» sino como miembro integrante de la Unión Europea.

El BNG, que ha respaldado solo dos de los cinco puntos aprobados, ha reivindicado la oposición «clara a cualquier tipo de guerra» por parte de esta formación, según ha expuesto su diputada Olalla Rodil, quien, no obstante, ha pedido un posicionamiento en contra también por la situación del pueblo palestino o el saharaui.

«Al BNG le molesta más la OTAN que el imperalismo de Rusia», le ha replicado la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, quien les ha acusado de tener «alma soviética». También de seguir, en esta cuestión, los criterios del diputado en el Congreso, Néstor Rego, frente a los de la «lideresa», ha dicho en referencia a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En el texto finalmente aprobado, se condena la «agresión de Rusia a Ucrania» y se apoyan los «esfuerzos» de Gobierno central y Union Europa para el «restablecimiento inmediato de la paz». Se muestra, además, el apoyo a la Unión Europea por las sanciones a Rusia y se insta a la Xunta a realizar «todos los esfuerzos necesarios para movilizar recursos» y acoger refugiados de forma coordinada con otras administraciones.

últimas noticias

Fallece una persona tras una salida de vía la OU-1205 de Porqueirós (Muíños)

Una persona ha fallecido este miércoles tras una salida de vía en la carretera...

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...