InicioPOLÍTICALa Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para...

La Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para refugiados

Publicada el


La Cámara gallega ha condenado la invasión de Ucrania y ha respaldado los «esfuerzos» del Gobierno central y de la Unión Europea para reivindicar la «legalidad internacional», al tiempo que ha pedido a la Xunta la movilización de los recursos «necesarios» para acoger a refugiados.

Lo ha hecho tras una proposición no de ley presentada en el pleno por el portavoz del PSsdeG, Luis Manuel Álvarez, quien ha incidido en la «violación sistemática de derechos» en Ucrania. «Nos opondremos a cualquier agresión imperalista», ha expuesto también reclamando a las demás formaciones el apoyo «al Gobierno de España», no «como PSOE» sino como miembro integrante de la Unión Europea.

El BNG, que ha respaldado solo dos de los cinco puntos aprobados, ha reivindicado la oposición «clara a cualquier tipo de guerra» por parte de esta formación, según ha expuesto su diputada Olalla Rodil, quien, no obstante, ha pedido un posicionamiento en contra también por la situación del pueblo palestino o el saharaui.

«Al BNG le molesta más la OTAN que el imperalismo de Rusia», le ha replicado la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, quien les ha acusado de tener «alma soviética». También de seguir, en esta cuestión, los criterios del diputado en el Congreso, Néstor Rego, frente a los de la «lideresa», ha dicho en referencia a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En el texto finalmente aprobado, se condena la «agresión de Rusia a Ucrania» y se apoyan los «esfuerzos» de Gobierno central y Union Europa para el «restablecimiento inmediato de la paz». Se muestra, además, el apoyo a la Unión Europea por las sanciones a Rusia y se insta a la Xunta a realizar «todos los esfuerzos necesarios para movilizar recursos» y acoger refugiados de forma coordinada con otras administraciones.

últimas noticias

Rueda celebra la victoria de España en el Mundial desde Vigo: «Qué manera de competir! Qué orgullo!»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha celebrado la victoria de...

Sucesos.- Herida con quemaduras una persona en un fuego en el que ardieron cinco galpones y cuatro ovejas, en Redondela

Una persona ha sufrido quemaduras en un incendio que ha calcinado cinco galpones anexos...

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

Sucesos.- Un amplio dispositivo busca a un joven tras ser arrastrado por la corriente en la desembocadura del Miño

Un amplio dispositivo de búsqueda, coordinado por Portugal y apoyado por medios gallegos, trata...

MÁS NOTICIAS

Ángel Mato gana las primarias del PSOE de Ferrol y volverá a optar a la alcaldía

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato será el candidato del PSOE a la Alcaldía...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

El PPdeG se reivindica como el «único partido capaz de defender las preocupaciones de gallegos» frente a los del «no»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado su partido como el "único...