InicioPOLÍTICALa Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para...

La Cámara condena la invasión de Ucrania y respalda reclamar recursos para refugiados

Publicada el


La Cámara gallega ha condenado la invasión de Ucrania y ha respaldado los «esfuerzos» del Gobierno central y de la Unión Europea para reivindicar la «legalidad internacional», al tiempo que ha pedido a la Xunta la movilización de los recursos «necesarios» para acoger a refugiados.

Lo ha hecho tras una proposición no de ley presentada en el pleno por el portavoz del PSsdeG, Luis Manuel Álvarez, quien ha incidido en la «violación sistemática de derechos» en Ucrania. «Nos opondremos a cualquier agresión imperalista», ha expuesto también reclamando a las demás formaciones el apoyo «al Gobierno de España», no «como PSOE» sino como miembro integrante de la Unión Europea.

El BNG, que ha respaldado solo dos de los cinco puntos aprobados, ha reivindicado la oposición «clara a cualquier tipo de guerra» por parte de esta formación, según ha expuesto su diputada Olalla Rodil, quien, no obstante, ha pedido un posicionamiento en contra también por la situación del pueblo palestino o el saharaui.

«Al BNG le molesta más la OTAN que el imperalismo de Rusia», le ha replicado la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, quien les ha acusado de tener «alma soviética». También de seguir, en esta cuestión, los criterios del diputado en el Congreso, Néstor Rego, frente a los de la «lideresa», ha dicho en referencia a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En el texto finalmente aprobado, se condena la «agresión de Rusia a Ucrania» y se apoyan los «esfuerzos» de Gobierno central y Union Europa para el «restablecimiento inmediato de la paz». Se muestra, además, el apoyo a la Unión Europea por las sanciones a Rusia y se insta a la Xunta a realizar «todos los esfuerzos necesarios para movilizar recursos» y acoger refugiados de forma coordinada con otras administraciones.

últimas noticias

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

Herida una mujer en Silleda tras quedarle atrapada una mano en una máquina de hacer chorizos

Una mujer resultó herida tras quedarle una mano atrapada en una máquina de hacer...

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

MÁS NOTICIAS

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor las ayudas para mejorar el mercado municipal de Cee (A Coruña)

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor las ayudas...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...