InicioPOLÍTICARueda defiende el "bilingüismo cordial" y Pontón le recuerda su presencia en...

Rueda defiende el «bilingüismo cordial» y Pontón le recuerda su presencia en una marcha «contra el gallego»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha estrenado este miércoles en su primera sesión de control por parte de la oposición defendiendo el «bilingüismo cordial» frente a un BNG que reparte «carnés de buenos y malos» gallegos, después de que la líder de los nacionalistas gallegos le recordarse su presencia en el año 2009 en una manifestación «contra el gallego».

«A mi no me hace falta mostrar ninguna foto para decir una cosa: Yo y el Gobierno gallego concebimos el gallego nunca como un elemento de confrontación, nunca como un elemento de división y menos como excusa para dar carnés de buenos y malos gallegos, que es para lo que ustedes utilizan el gallego», ha manifestado el máximo mandatario autonómico en su primer careo con la líder del Bloque, Ana Pontón.

En la sesión en la portavoz nacional del BNG contrapuso la foto en la que Rueda participaba en 2009, cuando el PPdeG estaba en la oposición, en una manifestación de Galicia Bilingüe con otra de una marcha organizada por Queremos Galego en defensa del idioma, Rueda ha criticado que el Bloque considere «un problema» que en Galicia haya dos lenguas y que se utilicen «con total libertad y cordialidad».

«Nosotros vemos en eso una riqueza a la que no vamos a renunciar, por mucho que ustedes se empeñen en un extremo en imponer un monolingüismo y, desde otro extremo, en imponer otro monolingüismo. Los extremos al final se parecen bastante más de lo que a ustedes les parece», ha dicho Rueda.

A ello Pontón ha replicado refiriéndose a la presencia de Rueda en la manifestación de Galicia Bilingüe para señalar que en esa jornada «los extremos empezaron a tocarse». «Los sectores más reaccionarios anticipando lo que vemos ahora, los pactos del Partido Popular con la extrema derecha», ha dicho.

CRUCE DE DATOS

En el primer careo entre ambos dirigentes políticos en una sesión de control, el presidente de la Xunta ha destacado que «hoy hablan gallego más personas que hace cinco años». «A usted no le interesa que esto se haga público pero es la verdad, si le vale el IGE a usted, también le valdrá con los datos que le doy yo y que dicen que es la primera vez desde que hay estadísticas que se incrementa el número de hablantes», ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que el «75% de la población usa el gallego a diario», lo que supone «tres puntos más» que en la última encuesta; así como que «el porcentaje de gente joven que habla en gallego se están incrementando».

Todo ello, según ha indicado, se debe a que el sistema educativo público «está funcionando bien». «Esto no es fruto de la casualidad, es fruto de las medidas que se llevan muchos años implantando», ha sostenido Rueda, que ha vuelto a señalar que no quiere una «sociedad monolingüe», «ni en gallego ni en castellano».

«Voy a seguir defendiendo un modelo de convivencia lingüística, armónica y cordial, como quieren la mayoría de los gallegos», ha subrayado.

«El GALLEGO PIERDE HABLANTES», DENUNCIA EL BNG

Enfrente, la portavoz nacional del BNG ha denunciado que el gallego es el único idioma de todo el Estado que pierde hablantes y que, tras trece años del «decreto de la vergüenza», se está ante la «generación que menos gallego habla».

Así, ha asegurado que tanto el IGE como la Real Academia Galega (RAG) alertan de la escuela como un «agente desgalleguizador». «Los niños y niñas entran en la escuela hablando gallego y salen hablando castellano». Además, entre otros datos, ha señalado que un 23,9% de los niños entre cinco y los 14 años no saben expresarse en gallego y que el 30% no sabe escribirlo.

Con estas cifras, ha indicado, «quiero decir alto y claro en este Parlamento que el PP le está negando a las nuevas generaciones la posibilidad de hablar en gallego». «Le está robando a las nuevas generaciones la libertad de hablar en gallego con un política», ha apuntado.

Tras acusar al PP de incumplir el Estatuto de autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y el plan de normalización aprobado por unanimidad en el 2004 en el Parlamento, así como la Carta Europea de las Lenguas, Ana Pontón ha asegurado que un gobierno del BNG derogaría el «decreto de la vergüenza» para convertir el gallego en la lengua vehicular de la educación, de tal forma que se garantice la igualdad lingüística.

Además, ha propuesto la creación de un canal específico en la TVG con contenidos en gallego para el público infantil y juvenil; así como la puesta en marcha del Instituto Rosalía de Castro para promover la lengua y la cultura gallega por todo el mundo.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...