InicioActualidadRueda rechaza los "sucursalimos" del PSdeG y avanza un "estilo propio": "El...

Rueda rechaza los «sucursalimos» del PSdeG y avanza un «estilo propio»: «El de solucionar los problemas»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que durante su etapa al frente de Gobierno gallego no optará por los «sucursalismos» como, en su opinión, hace el PSdeG con el Gobierno de Sánchez. Además, ha avanzado un «estilo propio»: «El estilo de solucionar los problemas».

Así se ha pronunciado en la sesión de control de la Cámara gallega durante su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha mostrado su preocupación por encontrarse ante un «presidente poco relevante, tutelado, sin política sanitaria, social y económica».

«En los diez días que llevo como presidente usted tiene una especial preocupación por saber si voy a tener un estilo propio a la hora de afrontar los problemas», ha señalado Rueda, que ha dejado claro que él tendrá un «estilo propio» a la hora de resolver los problemas de los gallegos.

Con todo, ha destacado que continuará las «cosas buenas» emprendidas por el anterior gobierno. «Fueron muchísimas y de las que me siento muy orgulloso, formaba parte de un gobierno que estaba afrontando los problemas», ha señalado para asegurar que atenderá todos los «nuevos retos» cogiendo «todo lo bueno».

«No es ninguna casualidad que fuésemos de las comunidades que mejor gestionamos la pandemia y que, inmediatamente, intentásemos salir con fuerza para aprovechar todos los empujes que salían de esa recuperación pese a que ustedes desde Madrid no lo están poniendo en absoluto fácil», ha sostenido.

Además, ha reprochado a los socialistas que le pidan un «estilo propio» cuando el PSdeG trae al Parlamento una iniciativa para apoyar a «pies juntillas» las iniciativas del Gobierno de Sánchez en relación a la guerra de Ucrania «sin posibilidad de hacer ninguna matización». «Es decir, que hagamos exactamente lo que usted dice que yo no puedo hacer», ha censurado.

«Sucursalimos no voy a hacer. Por lo tanto, a la hora de resolver los problemas sí que voy a tener un estilo propio, no tenga ninguna duda, el estilo de solucionar los problemas», ha incidido.

Por último, ha puesto en valor medidas emprendidas por la Xunta como el plan estratégico de recuperación 2022-2030 y ha subrayado que, entre otras cuestiones, seguirá «mejorando la educación pública, mejorando y blindando la sanidad, mejorando y blindando los servicios de bienestar y atención, mejorando y blindando la atención a las empresas, seguir mimando el emprendimiento y aprovechar el tirón del Xacobeo».

«Mi Gobierno le tiende la mano a su grupo parlamentario para que intentemos hacer cosas juntos, pero si ustedes hacen sucursalismo, si ustedes siguen defendiendo lo indefendible, siguen apoyando medidas que claramente nos están perjudicando, va a ser muy difícil», ha apuntado en un debate en el que ha acusado al PSdeG de tapar con «cortinas de humo» a un Gobierno central que «es un problema para Galicia».

EL PSdeG LE PIDE QUE «SE PONGA A TRABAJAR»

Enfrente, el parlamentario socialista ha instado al nuevo presiente de la Xunta a «ponerse a trabajar» después de «tres meses de brazos caídos» desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «decidió que Galicia tenía que cambiar de presidente».

Luis Álvarez ha asegurado que el proyecto de Rueda «arranca agotado, sin ambición de ningún tipo y hereda un panorama desolador del que fue corresponsable tras 13 años» en los que formó parte de los gobiernos de Feijóo y se ha mostrado preocupado por estar ante un presidente «poco relevante, tutelado, sin política sanitaria, social y económica».

Así las cosas, le ha pedido que «cambie el rumbo» de su predecesor y se reúna con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, así como con los ayuntamientos. «Aprendió bien de su jefe, a echar balones fuera, a culpar a los demás de la nefasta gestión y a vender como éxitos cosas que dependen de otros gobiernos», ha censurado.

Todo ello en una intervención en la que ha exigido a Rueda que revierta las listas de espera en la sanidad, que apueste por un sistema público de residencias e incorpore a los 10.000 gallegos demandantes de Dependencia que «no aparecen en las listas».

En este punto, ha aprovechado para advertir de la situación de la Dependencia en Galicia, al asegurar que está «a la cola del Estado» en inversión por persona potencialmente dependiente como, según ha indicado, se desprende de un informe publicado por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales.

Así, ha acusado a la Xunta de «hacer caja en 2021 con el incremento de los Presupuestos Generales del Estado, que empleó para aliviar las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes».

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...