InicioActualidadFeijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su...

Feijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición

Publicada el


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición y donde prevé mantener en junio su primer ‘cara a cara’ con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Feijóo, que ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8,45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular, que se han puesto en pie cuando ha prometido su cargo.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. «Sí, prometo», ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado ha optado por «sí, juro».

PODRÁ TENER DUELOS CON FEIJÓO

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara Alta unas horas después de ser designados senadores por designación autonómica en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputado autonómico.

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los ‘rifirrafes’ que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Está previsto que el día 7 de febrero se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. «En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra», ha admitido este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

TENDRÁ DESPACHO EN EL SENADO

El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos Cristina Ayala.

Este viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, «fijará las prioridades de esta nueva etapa».

Este encuentro –los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas– se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo ‘número dos’ de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva ‘número dos’ de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...