InicioActualidadFeijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su...

Feijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición

Publicada el


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición y donde prevé mantener en junio su primer ‘cara a cara’ con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Feijóo, que ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8,45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular, que se han puesto en pie cuando ha prometido su cargo.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. «Sí, prometo», ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado ha optado por «sí, juro».

PODRÁ TENER DUELOS CON FEIJÓO

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara Alta unas horas después de ser designados senadores por designación autonómica en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputado autonómico.

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los ‘rifirrafes’ que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Está previsto que el día 7 de febrero se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. «En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra», ha admitido este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

TENDRÁ DESPACHO EN EL SENADO

El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos Cristina Ayala.

Este viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, «fijará las prioridades de esta nueva etapa».

Este encuentro –los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas– se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo ‘número dos’ de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva ‘número dos’ de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas

últimas noticias

Arranca el martes la ‘VII Semana do Cinema Galego’ en A Coruña, con ocho películas gratuitas en el Teatro Colón y Domus

Arranca este martes, 7 de abril, la 'VII Semana do Cinema Galego' en A...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Sargadelos incorpora a su directiva un consejo asesor para asistir a Segismundo García en la gestión

La propiedad del grupo empresarial Sargadelos ha decidido incorporar al organigrama directivo un consejo...

MÁS NOTICIAS

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...

Deberes pendientes y «un 85%» de resoluciones de 2025 cumplidas: así llega Rueda al ‘examen’ del debate de la autonomía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...