InicioActualidadFeijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su...

Feijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición

Publicada el


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición y donde prevé mantener en junio su primer ‘cara a cara’ con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Feijóo, que ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8,45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular, que se han puesto en pie cuando ha prometido su cargo.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. «Sí, prometo», ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado ha optado por «sí, juro».

PODRÁ TENER DUELOS CON FEIJÓO

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara Alta unas horas después de ser designados senadores por designación autonómica en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputado autonómico.

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los ‘rifirrafes’ que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Está previsto que el día 7 de febrero se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. «En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra», ha admitido este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

TENDRÁ DESPACHO EN EL SENADO

El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos Cristina Ayala.

Este viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, «fijará las prioridades de esta nueva etapa».

Este encuentro –los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas– se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo ‘número dos’ de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva ‘número dos’ de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...