InicioActualidadFeijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su...

Feijóo toma posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición

Publicada el


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado, donde instalará su despacho de jefe de la oposición y donde prevé mantener en junio su primer ‘cara a cara’ con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Feijóo, que ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8,45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular, que se han puesto en pie cuando ha prometido su cargo.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. «Sí, prometo», ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado ha optado por «sí, juro».

PODRÁ TENER DUELOS CON FEIJÓO

Feijóo y Tellado han tomado asiento de su escaño en la Cámara Alta unas horas después de ser designados senadores por designación autonómica en el Parlamento gallego y renunciar a sus actas de diputado autonómico.

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los ‘rifirrafes’ que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Está previsto que el día 7 de febrero se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. «En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra», ha admitido este martes a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

TENDRÁ DESPACHO EN EL SENADO

El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos Cristina Ayala.

Este viernes, Feijóo ha convocado a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, «fijará las prioridades de esta nueva etapa».

Este encuentro –los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas– se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo ‘número dos’ de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva ‘número dos’ de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Hacienda comunica a Galicia una revisión al alza de las entregas a cuenta de 2026: 10.929 millones, un 6,7% más

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Galicia una revisión al alza de las...