InicioPOLÍTICALa Cámara rechaza con los votos del PP crear el Instituto Rosalía...

La Cámara rechaza con los votos del PP crear el Instituto Rosalía para promocionar el gallego en el exterior

Publicada el


La Cámara autonómica ha rechazado, por los votos en contra del Partido Popular, respaldar la creación del Instituto Rosalía de Castro, propuesto por el BNG como entidad para fomentar la proyección en el exterior de la lengua gallega.

La iniciativa formaba parte de una moción presentada por los nacionalistas durante el pleno del Parlamento gallego celebrado este martes y que ha sido tumbada por la mayoría absoluta del PPdeG frente al apoyo unánime de la oposición –BNG y PSdeG–.

En concreto, el texto defendido por la diputada frentista Mercedes Queixas planteaba, además de la creación de esta institución, impulsar desde el Gobierno gallego un «pacto social» de fomento de la lectura y activar un plan económico para el sector de libro que duplique la inversión que en la actualidad destina la Xunta a este apartado.

En palabras de la parlamentaria, el sector se encuentra en una «situación crítica» de la que han alertado «numerosos» comunicados en los que denuncian las dificultades para continuar adelante.

En este sentido, Queixas ha señalado que Galicia padece un «descenso» en el número de publicaciones, «falta de apoyo» a las redes de bibliotecas y «una ínfima presencia» de la literatura en gallego en los medios de comunicación, «especialmente en los públicos».

Frente a esto, la diputada del PP Sandra Vázquez ha defendido los apoyos de la Administración autonómica al sector del libro, que ha ejemplificado en líneas como las subvenciones a la compra de libros en bibliotecas, las traducciones al gallego o la organización de ferias literarias.

Asimismo, también ha ensalzado la labor de promoción exterior de la lengua gallega que, dice, impulsa la Xunta y que permite que «unos 3.500 alumnos reciban clases de gallego en 17 países y 35 universidades de fuera» de la comunidad autónoma.

Por tanto, ha esgrimido que el papel de difusión del gallego en el exterior forma parte de las funciones del Consello da Cultura Galega, órgano que el BNG ha acusado al PP de «menospreciar».

Por último, la diputada socialista Noa Díaz ha alertdo del «declive» del sector del libro y de la «debilidad» del sistema literario gallego, una realidad de la que la Xunta es «responsable».

últimas noticias

Caballero dice que «se están dando los primeros pasos» para reformar otra vez Tribuna para ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este martes que ya "se están...

El Igape conoce «de primera mano» el efecto de la guerra de Irán en el textil, la alimentación, el metal y el granito

La directora xeral del Igape (el instituto gallego de promoción económica), Covadonga Toca, ha...

Mercadona implementará un nuevo modelo de tienda con más espacio para frescos e inversión de 3.700 millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha explicado que la compañía prevé implantar un...

Mercadona gana 1.729 millones en un 2025 «histórico», un 25% más, y logra ventas de 41.900 millones

Mercadona registró un beneficio de 1.729 millones de euros en 2025, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que «se están dando los primeros pasos» para reformar otra vez Tribuna para ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este martes que ya "se están...

El Gobierno aprueba una declaración institucional de reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo de 1972 en Ferrol

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional en la que...

Socialistas de Ourense suscriben las demandas para la recuperación de la parada del AVE en A Gudiña

Representantes del PSdeG de Ourense han trasladado su apoyo a la Plataforma Dereito ao...