InicioPOLÍTICALa Xunta aboga por acelerar el ritmo de inversión para cumplir con...

La Xunta aboga por acelerar el ritmo de inversión para cumplir con los plazos de la red transeuropea de transporte

Publicada el


El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha abogado este martes por que se acelere el ritmo de inversión para cumplir con los plazos de la red transeuropea de transporte.

Así lo ha manifestado durante su participación en la asambleageneral de la Comisión del Arco Atlántico, celebrada en San Sebastián y que se ha centrado en la mejora de la accesibilidad y el atractivo de las regiones atlánticas.

De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que explica que varios representantes del Gobierno gallego participan este martes y este miércoles en este encuentro, una red de cooperación que defiende ante la UE los intereses de 14 regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

Entre los debates mantenidos, destaca el referido a la política europea de transporte, en la que la Xunta demanda «un mejor apoyoal transporte ferroviario y a los puertos de todos los tamaños para poder conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Jesús Gamallo ha mostrado la satisfacción gallega porque la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo esté recogida dentro de la red básica en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que significa poner plazo a la ejecución del tramo en la parte española (2030) y en la parte portuguesa (2040).

Con todo, ha advertido de que «tanto en esta conexión como en eltramo de Corredor Atlántico que discurre por Galicia, el ritmo de inversiones debería acelerarse para poder cumplir con los plazos y los altos estándares de calidad que exige a RTE-T».

Estas inversiones, ha recordado la Xunta, suponen mejoras muy necesarias por el carácter periférico de Galicia y, en consecuencia, muy dependiente de las redes de transporte para poder acceder a los mercados del centro de Europa.

También ha planteado la posibilidad de que la Red Básica ampliada (a ejecutar en 2040) incluya a los puertos, de forma que se acelere la conectividad de puertos como el de Vigo.

Además, en la declaración política adoptada, las regiones atlánticas destacan que la cuenca marítima del Atlántico es un activo importante para la prosperidad de Europa, por lo que «liberar el potencial de una economía azul sostenible en cada región es esencial para mitigar el cambio climático».

Con este objetivo, el miércoles se dedicará una sesión a la cooperación entre regiones. En este campo, la secretaria xeral técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, realizará una presentación sobre los instrumentos financieros que existen para potenciar la economía ligada al mar, la innovación en este campo y garantizar al mismo tiempo el crecimiento y la sostenibilidad de las zonas costeras.

POSIBLE CREACIÓN DE UNA MACRORREGIÓN ATLÁNTICA

La Xunta ha señalado también que, tras años de debate, España y Portugal apoyan la creación de una macro-región atlántica, que permita reforzar la cooperación política y económica de las regiones atlánticas, más allá de la actual estrategia marítima que viene de renovar su plan de acción.

Así, Galicia apoya la creación de esta macrorregión a nivel europeo, basándose en la experiencia acumulada desde 2010 de la macrorregión informal RESUENE, que agrupa a seis regiones españolas y portuguesasdel Noroeste peninsular.

La declaración política adoptada este martes solicita al Consejo de la UE la que acelere el proceso de otorgar un mandato a la Comisión Europea para crear una macrorregión marítima atlántica.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...