El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «ponerse a trabajar» ya por Galicia una vez finalizados los «fastos» en la sucesión del PPdeG tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PPdeG.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia, el dirigente socialista ha sostenido que, una vez finalizados los procesos de relevo en la dirección del PPdeG y en la Presidencia de la Xunta, es el momento de que Rueda «se ponga a trabajar por esta comunidad».
«Porque la euforia de trabajar por una nueva mayoría absoluta en las autonómicas del 2024 o de recuperar ayuntamientos y diputaciones no le va a resolver los problemas a los gallegos, como tampoco los enfrentamientos con el Gobierno central», ha dicho.
«Que ejerza de presidente ya, que resuelva los problemas que tiene la comunidad y deje los mensajes de agravios falsos y aborde con el Partido Socialista un diálogo fundamental para afrontar, cuando menos, tres aspectos fundamentales», ha señalado.
Así, ha citado la necesidad de mejorar la situación de la Atención Primaria, de avanzar en un nuevo modelo de residencias de atención a mayores y activar el diálogo en materia de I+D+i.
Precisamente, en relación a las residencias, ha aprovechado para referirse a las denuncias sobre la atención recibida por los mayores en una residencia de Pazos de Borbén (Pontevedra) para asegurar que «ponen en evidencia la perversión del sistema que tiene montado el PP» en Galicia tras «incrementar la privatización y reducir las inspecciones».
Además, ha considerado que el «estilo Rueda» en el Gobierno gallego «no se va a notar más allá del cambio de cara». «Vamos a ver más de lo mismo los dos años que quedan de legislatura», ha afirmado.
TRABAJAR SIN «BARONÍAS»
Tras ello, ha instado también al nuevo presidente de la Xunta a que «actúe sin tutelas ni tutías» pero también «sin baronías». «Que ponga fin a la tutela y tutía de Baltar y que actúe con criterio propio en el Ayuntamiento de Ourense para poner fin a la situación de vergüenza que vive la ciudad», ha manifestado.
Además, ha instado al nuevo presidente de la Xunta a «desmarcarse de Feijóo» y a retomar el diálogo con el PSdeG. «Podría empezar recibiendo a Valentín González Formoso, a quien Feijóo no tuvo tiempo de recibir porque andaba por España adelante en vez de atender los problemas de la Comunidad», ha afirmado.
Por último, sobre el nombramiento de la diputada Paula Prado como nueva secretaria xeral del PPdeG, Álvarez ha afirmado que su designación también será «más de lo mismo» toda vez que tiene «la misma línea dialéctica y la misma interlocución» que el anterior secretario xeral, Miguel Tellado.