InicioPOLÍTICAEl BNG impulsa la elaboración del programa municipal marco con una ronda...

El BNG impulsa la elaboración del programa municipal marco con una ronda en la que Pontón recala en Lalín

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha iniciado la elaboración del programa municipal marco, con el que la formación nacionalista compartirá premisas básicas para luego incorporar las especificidades de cada ayuntamientos en las elecciones de 2023, el primer examen para el Bloque después de situarse en 2020 como segunda fuerza política en el arco gallego.

Así, Ana Pontón recaló este sábado en Lalín (Pontevedra) para seguir con el proceso municipal. Así, el objetivo es «conocer cuáles son las preocupaciones» de la ciudadanía y «enriquecer» el programa marco de las elecciones municipales.

La dirigente nacionalista quiere «ampliar lo más fuerte posible» la implantación de «este modelo» de «éxito» del BNG a toda Galicia. «Tenemos un concepto de la política amplia, de las mayorías para las mayorías» ha aseverado Pontón, al respecto de lo que ha enfatizado que todo ello «siendo conscientes de que hay un cambio de ciclo» y que el BNG quiere «liderar la Xunta».

«El BNG tiene claro que las próximas municipales son un reto muy importante y ese programa marco queremos hacerlo escuchando lo que las ciudadanía de los ayuntamientos tiene que contarnos y cuáles son sus aspiraciones y preocupaciones», ha manifestado.

Pontón no ha pasado por alto que los municipios tienen competencias «limitadas» y ha señalado, al hilo de ello, que el BNG tiene «una filosofía» y su programa marco va en la dirección de «construir ayuntamientos democráticos, en los que cada ciudadano sea igual, ayuntamientos que den soluciones a los problemas más importantes –desde la movilidad, apoyo comercio local y servicios públicos– y completar saneamiento».

«PREOCUPACIONES COMUNES»

«Lo que estamos comprobando es que los ciudadanos tienen una serie de preocupaciones comunes: el deterioro de servicios públicos –sanidad, pero también cuidados para personas mayores–; la despoblación en el rural –que tiene detrás «los recortes de servicios»–; políticas que permitan por dinamizar las economías locales; apoyar la igualdad; darle oportunidad a la gente joven; y cuidar el medio ambiente», ha citado Pontón, entre otras cuestiones.

La portavoz nacional también ha defendido la necesidad de «romper la brecha tecnológica» que, «cada vez es mayor», ha dicho, entre las zonas urbanas y las rurales y que «es necesario revertir».

«EXPERIENCIA DE ÉXITO»

Ana Pontón ha señalado que, además del proceso de escucha a la ciudadanía, el programa marco del BNG «también se va a nutrir» de las experiencias de «éxito» de los ayuntamientos del BNG, «sinónimos de gobiernos transformadores, de gobiernos con capacidad para poner en marcha políticas innovadoras» y una gestión de «cada euro» pensada «en el bien común y que no haya derroche de dinero público».

«Bueu, Moaña, Ponteareas, Tomiño, Carballo… son un ejemplo de transformación del BNG y ejemplo a nivel internacional», ha manifestado Pontón, que ha manifestado que este mismo modelo quiere llevarlo el Bloque a Lalín.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...