InicioPOLÍTICAPontón (BNG) lamenta el "bochorno democrático" de la visita del emérito e...

Pontón (BNG) lamenta el «bochorno democrático» de la visita del emérito e insiste en una comisión en el Congreso

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado el «bochorno democrático» por la visita del rey emérito a España, con la primera parada en Sanxenxo (Pontevedra), y ha insistido en que las instituciones no están «para blanquear» y que habría que abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para aclarar los «caso de corrupción» a los que se ha vinculado a la Casa Real.

«Tenemos muy claro que la monarquía es una institución anacrónica, antidemocrática y, la Casa Real española, si por algo se ha caracterizado, es por estar envuelta en escándalos y una institución claramente vinculada con casos de corrupción», ha manifestado Pontón, en declaraciones a los medios en Lalín (Pontevedra).

La dirigente nacionalista ha señalado «el bochorno» por el «espectáculo que se está viviendo estos días en Sanxenxo». «Y la respuesta tiene que ser la respuesta democrática», ha advertido, para indicar, a renglón seguido, que ha escuchado a «algún partido» que ha pedido explicaciones por la visita, pero lo «hay que conseguir es que el Congreso aclare los casos de corrupción de la monarquía».

«Porque es evidente que un rey emérito a la fuga, que hoy está haciendo de regatista en Sanxenxo en un barco como el Bribón, creo que en sí mismo ya casi es una definición de lo que estamos viendo. Y es un bochorno democrático que los gallegos no nos merecemos», ha enfatizado.

Pontón ha insistido en que «a cualquier demócrata le abochorna no solo ver a la Casa Real envuelta en tantos casos de corrupción, sino también ver a un rey emérito que piensa que está por encima de la ley». En este sentido, ha indicado que «lo grave es que sigue gozando de una inviolabilidad e impunidad que es un atentado en una democracia en la que todos los ciudadanos tienen que ser iguales».

Así las cosas, la portavoz nacional del BNG ha advertido de que las instituciones del Estado «no deberían estar para blanquear los casos de corrupción de la monarquía», sino que «deberían estar para ir hasta el final». «Lamentablemente, vemos como hay poderes económicos y las propias instituciones intentando tapar la corrupción de la Casa Real en lugar de la transparencia», ha sentenciado.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

El pleno de la Diputación de Lugo rechaza la moción del PP sobre la defensa jurídica de Tomé tras un intenso debate

El pleno de la Diputación de Lugo ha vivido este martes un intenso debate...

La Familia Real recibió 13 regalos ligados a Galicia en 2025: de la obra completa de Rosalía a camisetas del Burela FS

La Familia Real recibió en 2025 un total de 13 regalos vinculados a Galicia,...