El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estará «volcado» en el congreso que este fin de semana le ratificará como líder del PP gallego y no prevé verse con el rey emérito Juan Carlos I, pero, frente a las críticas, se ha reafirmado en que su visita a Sanxenxo (Pontevedra) es «una buena noticia» desde el punto de vista de la «promoción» turística y que «tiene todo el derecho» a estar en Galicia.
«Creo que mucha gente piensa lo mismo. No tiene ninguna causa judicial ni asunto pendiente y tiene todo el derecho a estar aquí», ha proclamado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión semanal de su Ejecutivo.
Preguntado acerca de si cree que debería dar explicaciones, ha celebrado una vez más que Juan Carlos I haya elegido Sanxenxo como primera parada para recalar en su regreso a España y ha insistido en que es «una buena circunstancia» para Galicia.
«Es absolutamente libre de hacerlo», ha insistido el presidente gallego, antes de añadir que «tiene todo el derecho a elegir» adónde vuelve.
«Y si elige Galicia no es una mala cosa», ha apostillado, con la convicción de que, pese a las críticas y aunque «respeta todas las opiniones», la «mayoría de los gallegos y gallegas» lo ven como él.