El BNG ha destacado que defenderá en el Congreso, junto a ERC y Bildu, un proyecto de ley para «recuperar plenamente los derechos robados por la reforma laboral aprobada por el PP en 2012» después de que los partidos del gobierno, PSOE y Podemos «incumpliesen el compromiso de derogarla».
«Es constatable que aquellos elementos más regresivos no se tocaron y que permanecen vigentes», ha asegurado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela el diputado del Bloque en la Cámara baja, Néstor Rego.
En su intervención, ha sostenido que la norma aprobada por el Gobierno modifica los tipos de contratación sin que ello suponga «que se acabe con la precariedad, la temporalidad y la subcontratación». «Puede ser que funcione desde un punto de vista estadístico porque los contratos por obra y servicio pasan a ser indefinidos pero lo son por la modalidad de fijo discontinuo, lo que no significará que los trabajadores vayan a trabajar más tiempo», ha afirmado.
Tras insistir en que hubo «un incumplimiento evidente» por parte de los partidos que integran el Gobierno, ha abogado incorporar demandas como un aumento de las indemnizaciones por despido, la modificación de las causas para el mismo, la recuperación de los salarios de tramitación, y la reinstauración de la autorización administrativa para los despidos colectivos.
«Que exista esa autorización permitiría a la autoridad laboral, en este caso la Xunta, evitar actuaciones que en muchos casos son fraudulentas por parte de las empresas», ha sostenido.
Además, ha incidido en la necesidad de que «no se puedan producir descuelgues de los convenios por parte de las empresas», de que no pueda haber modificaciones de las condiciones sobre las jornadas sin que exista un acuerdo previo con la representación laboral, así como medidas de control a la subcontratación.
«Si hay voluntad política es posible recuperar estos derechos para los trabajadores y es especialmente importante en este contexto de crisis», ha sostenido Rego, que ha insistido en «fortalecer la negociación colectiva» y recuperar estos derechos especialmente mientras Galicia no tenga «capacidad plena para recuperar y establecer un marco gallego de negociaciones laborales».